Colima, Col. Un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue asesinado a balazos convirtiéndose en el cuarto agente ultimado por el crimen organizado en lo que va del año.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el deceso de Gilberto N cuando el oficial se encontraba en la colonia Villas de Oro, en el municipio de Villa de Álvarez, quien fue atacado por varios hombres quienes le dispararon,; los servicio de emergencia llegaron para atenderle pero al llegar, ya había fallecido.
Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva instruyó a la SSP brindar apoyo total a la familia del elemento fallecido, con casi 28 años de antigüedad en la Policía Estatal, por lo que se iniciaron los trámites administrativos para cumplir con los derechos que la ley otorga, como son pago de marcha, seguro de vida y pensión para sus beneficiarios.
Es el cuarto asesinato de policías en lo que va del año pues el pasado 19 de marzo, un agente de la policía de investigación fue atacado a balazos afuera de la Universidad de Colima donde estudiaba.
Morelos registra el día más violento de 2022; 14 muertos
En tanto, el pasado jueves siete de abril, se convirtió en el día más violento en lo que va del año en Morelos porque se cometieron 14 asesinatos —entre las víctimas mortales estaría uno de los 14 cabecillas criminales más buscados por las diferentes corporaciones policíacas—, aseguró José Antonio Ortíz Guarneros en conferencia de prensa este viernes.
El supuesto criminal habría sido abatido la tarde-noche del pasado jueves en la avenida 10 de abril de la colonia Las Granjas del municipio de Cuernavaca, cuando se trasladaba con su familia en un automóvil, junto con él, habría sido asesinado también su hijo de siete años de edad; su esposa y otro menor de edad, que también viajaban con él, salieron ilesos de las balas que dispararon sicarios que se trasladaban en motocicletas.
Según fuentes policiales, se trataría de Jorge Mario Porcayo Tolentino, que recientemente trabajaba aparentemente para el XL o Los Colombianos que encabeza Francisco Javier Rodríguez, apodado el XL, y por el cual la Fiscalía General del Estado (FGE), por quien el gobierno del estado ofreció, desde julio 2021, 500 mil pesos.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) José Antonio Ortíz Guarneros, aseguró en conferencia de prensa que “cuando aseguramos a alguien importante —por ejemplo del grupo de Guerreros Unidos, se aseguró al Ray, al Profe, luego el Chucho, luego el Fernando, luego la Rata—, y obviamente hay otros que quieren posicionarse en esos lugares, que van dejando ellos, y eso provoca la división, la lucha por la hegemonía del grupo, y se empiezan a matar”.
Destacó que ya han capturado “al Polin, o Piolín”, y agregó que quien “quiere ocupar su lugar, anda haciendo la matazón allá en Puente de Ixtla. Entonces este fenómeno se seguirá dando, y nosotros, seguiremos trabajando y asegurando más delincuentes”, dijo, y reveló que se tienen 13 objetivos criminales por detener.
De los asesinatos que se registran en Morelos, reportó, que el 80 por ciento de la comisión de homicidios están relacionados con el crimen organizado.