Los precios del petróleo cayeron ayer por tercer día consecutivo, ante la incertidumbre de que la zona euro pueda sancionar las exportaciones energéticas rusas, y después de que los países consumidores anunciaron una enorme liberación de crudo de las reservas de emergencia.
El referente europeo Brent bajó 49 centavos a 100.58 dólares el barril; durante la jornada llegó a ubicarse por debajo de 100 dólares por primera vez desde el 17 de marzo.
El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 20 centavos a 96.03 dólares el barril y la mezcla mexicana de exportación retrocedió 1.54 dólares a 93.43 dólares el barril, informó Pemex.
Los precios del crudo se desplomaron alrededor de 5 por ciento el miércoles y con el descenso del jueves tocaron sus niveles más bajos desde el 16 de marzo.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo en una reunión de la OTAN que las nuevas medidas de la UE, incluida la prohibición del carbón ruso, podrían aprobarse el jueves o el viernes y después se discutirá un embargo al petróleo. Sin embargo, la prohibición del carbón entraría en vigor a partir de mediados de agosto, un mes más tarde de lo previsto inicialmente.
Los precios también se vieron presionados por el temor a que los confinamientos en China, debido a una nueva ola de covid-19, puedan impedir la recuperación de la demanda de petróleo. Otro factor que influyó fue el anuncio de los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que acordaron el miércoles liberar 60 millones de barriles que se suman a los 180 millones que anunció Estados Unidos la semana pasada, para un total de 240 millones de barriles al mercado.
Shell perdió 5 mil mdd
Por su parte, la gigante energética Shell indicó que ha perdido hasta 5 mil millones de dólares por su decisión de abandonar Rusia en respuesta a la invasión del país en Ucrania. El mes pasado la petrolera anunció planes de renunciar a emprendimientos conjuntos con la firma estatal rusa de energía Gazprom. Esos activos por sí solos estaban valorados en 3 mil millones de dólares al final del año pasado, según el reporte anual de Shell.