De origen cubano, Nilo del Monte se define como un “artista inspiracional, que busca contribuir de manera positiva en la humanidad y transmitir energías nuevas, frescas y originales”.
Su llamada “música con letra consciente” es para el compositor y multinstrumentista “una responsabilidad por el mensaje que comparto. Existe una atención hacia qué tipo de energía o qué estoy inspirando en la gente que me escucha. No uso lenguaje violento, ni sexual, ni que denigre a la mujer ni a ningún género. No recurro a nada que no responda a los valores con los que vivo: el amor, la unidad, la felicidad, la diversión y la libertad”.
Nilo del Monte explicó: “Existe mucha tensión al otro lado del espectro, a lo superficial, a lo violento, a lo sexual, a lo que no nos une y separa. No significa que no estén presentes el amor, la unidad y la libertad, pero lo que vivimos afuera no es eso. Y en ese sentido, venimos los artistas como agente de cambio y balance, como es mi caso, de traer valores que nos ayudan a buscar una mejor versión de nosotros mismos, donde no estamos enfocados en la separación, violencia y desigualdad”.
El cantautor se encuentra en México con su nuevo sencillo Feliz, donde fusiona géneros como el pop, world y el tribal, con la colaboración del venezolano Jesús Hidalgo, compositor de música-medicina. Sobre este tema, que se encuentra en plataformas, Del Monte aún no decide si formará parte de un nuevo álbum, pero ya está grabando otra canción, titulada Agradezco, la cual lanzará en mayo próximo.
Con la intención de sonreír, bailar y sentirse bien
“Feliz es un himno, una bendición para quien la escuche, porque la única intención que tiene es conectarnos con nuestra alegría interna; sólo queremos sacar una sonrisa, hacer bailar y sentirnos bien”, contó el músico quien piensa permanecer este año en México. “Quiero estar unos meses aquí, conocer la tierra y conectar con las personas, a la par que preparo dos presentaciones”.
Del Monte lanzó como solista, el año pasado, su primera producción discográfica titulada Mente bella, donde planteó un viaje musical con 10 canciones con changüi, reggae, pop, joropo, trova y rock, géneros que lo han influenciado a lo largo de toda su vida, apostándole también a la parte visual, siendo éste un álbum con esas características. Además, el artista añadió sonidos que crea con su voz y los mezcla con instrumentos musicales.
Explicó: “Me encanta experimentar y mi proceso creativo es bastante interesante; lo mismo empleo mi voz como un instrumento musical, el cual es un recurso con el que me gusta jugar; además uso diferentes ritmos, como los que me han inspirado desde que era niño. Siento que siempre voy a hacer cosas nuevas, sorprender, porque no me quedo con lo mismo, me gusta evolucionar musical y sonoramente con diferentes géneros”.
Del Monte, de 33 años de edad, nació en Santiago de Cuba, lugar de grandes ritmos e inmortales músicos. Su abuelo fue pianista y desde muy niño, el pequeño Nilo se inclinó por las artes. Después se graduó de guitarra clásica en el Conservatorio de Música de su ciudad natal, por lo cual “es algo natural usar sus raíces afrocubanas y otros elementos de géneros musicales que marcaron su crecimiento en combinación con sonidos modernos y rítmicas melodías”.
El artista cubano, quien ha residido durante una década en Miami, formó parte durante cuatro años de D’Mentes, una banda de pop latino con la que grabó varios sencillos, videos musicales y una reproducción extendida. Se presentaron en varios escenarios, pero en 2019 decidieron tomar caminos independientes en la música.
Nilo del Monte está convencido de que busca “transmitir una energía única que toque los corazones de quienes lo escuchan y penetrar en las entrañas invitando a crecer tu espiritualidad y las ganas de vivir al máximo”.
De forma gentil, dijo que su arte “aborda diferentes temas que logra mezclar de una manera positiva. Como son lo que significa para él ser un humano consciente en estos tiempos, las situaciones del día a día, la voluntad de crecer y aprender, la espiritualidad y también las ganas de vivir. A la vez, utiliza su historia personal y vivencias como recursos para expresarse por medio de sus canciones”.