A diferencia de otras latitudes, en México no hay necesidad de protestar en las calles en contra del gobernante, se puede acudir el domingo a la consulta de revocación de mandato, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al emitir otra crítica a la oposición.
“(Los adversarios dicen:) ‘mi sueño es que aquí pase lo mismo (que en Perú) para sacar a López’, cosas así, pues se tiene el domingo la oportunidad ni siquiera de marchar, sino nada más ir a votar y ya”, manifestó.
La conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional inició y concluyó con el buen humor del mandatario pero también con alusiones a las personas cuyos análisis no van más allá de expresiones del tipo “‘todos los demás son ignorantes, nosotros no’. Ese es el discurso de siempre: ‘nosotros somos gente de bien, gente educada, tenemos preparación, los demás son nacos’”.
Apenas entró al Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador caminó hacia el atril tarareando una canción infantil “Buenos días, su señoría, matatero tero lá”, y reiteró el consejo a los jóvenes acerca de que los interesados en participar en la política no deben hacer el ridículo ni enojarse, al contrario, respirar profundo, contar hasta 10 y serenarse.
Con ese ánimo retomó un video expuesto en la sección denominada “Quién es quién en las mentiras de la semana”, cuando la senadora panista Kenia López Rabadán asegura que la construcción del Tren Maya será lesivo hasta con el color del mar: ‘Estos cuates de Morena y del gobierno de López Obrador, con este capricho del Tren Maya van incluso a cambiar el azul turquesa del mar, fíjense nada más, digamos lo letal, lo dañino que puede ser un gobierno ignorante y un gobierno populis…’ En lugar de evadir el señalamiento, el Presidente pidió a su equipo repetir la pieza y remarcar la expresión populistas y aludir a la forma de hablar de la legisladora. “Estos cuates, ¿ves?”, expresó.
Eso es típico no de la senadora, añadió el mandatario, sino de millones de personas con el pensamiento conservador; de paso reiteró su petición de que el periodista Carlos Loret de Mola aclare el origen de su patrimonio.
Al final de la conferencia el Presidente confirmó su viaje del viernes a Nayarit para trasladarse en barco a las Islas Marías, antigua cárcel hoy convertida en el centro cultural Muros de Agua. Vuelve a la Ciudad de México el sábado para alistar su participación, a primera hora, en la consulta de revocación de mandato, programada para el 10 de abril.
Y, para cerrar con buen humor frente a sus adversarios, pidió poner Canción en harapos, interpretada por el cubano Silvio Rodríguez, aquella que dice: “qué fácil engañar al que no sabe leer, cuántos colores, cuántas facetas tiene el pequeño burgués…”