Chihuahua, Chih. Uno de los socios fundadores de la firma Aras Business Group, quien fue detenido y está relacionado a tres mil 849 denuncias penales por un fraude a 18 mil personas en diez entidades del país, obtuvo su libertad este jueves, pues tramitó un amparo previo a que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) cumplimentara la orden de aprehensión en su contra.
El juez de control local, Humberto Chávez Allende, resolvió que es ilegal la detención del socio fundador de Aras, Óscar Gonzalo H. M., quien estaba bajo arresto y había ingresado al Centro de Reinserción Social estatal (Cereso) número uno para ser acusado por los delitos de fraude y asociación delictuosa.
El juzgador reagendó la audiencia inicial del proceso penal contra Óscar Gonzalo H. M., para el próximo 26 de abril, pues su defensa tramitó un amparo el primero de abril cuando supo de la orden de captura, por policías investigadores que hacían “labor de vigilancia” en su domicilio, declaró a reporteros Erika Jasso Carrasco, abogada de Aras.
La FGE informó este jueves que logró la detención de dos socios fundadores y un gerente regional de Aras Business Group, identificados como Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C. y Diana Ivonne C. P., “como resultado de trabajos permanentes y el seguimiento puntual a una sólida investigación”, se anunció en un boletín de prensa a la misma hora que el juez de control autorizaba la libertad de Óscar Gonzalo H. M. y aplazaba la audiencia de formulación de cargos.
Los otros dos detenidos y acusados, Sergio Armando G. C. y Diana Ivonne C. P., fueron imputados por fraude y asociación delictuosa en calidad de coautores, porque el juez desestimó los amparos que presentó su defensa.
El Ministerio Público los acusó de engañar a los inversionistas a través de un esquema piramidal para captar capital que no era invertido sino utilizado en pagar rendimientos, “ofrecían utilidad de hasta cien por ciento a cambio de invertir dinero en negocios supuestamente prósperos e inexistentes, que sólo ellos conocían, exagerando ganancias libres de impuestos, a través de asesores y consultores allegados a las víctimas, con publicidad ostentosa, así como edificios e instalaciones lujosas”.
Según la querella, Sergio Armando G. C. y Diana Ivonne C. P. son responsables de un fraude equivalente a 14 millones 797 mil 250 pesos y cinco mil dólares estadunidenses en perjuicio de 15 víctimas, a las cuales engañaron para que invirtieran en acciones de Aras Business Group.
El monto del desfalco es mayor, porque la oferta fraudulenta de inversiones alcanzó a 18 mil víctimas y Aras nunca emitió las presuntas acciones, tampoco registró la venta de acciones en libros de contabilidad, ni realizó una asamblea de accionistas.
El engañó alcanzó a víctimas en al menos diez estados del país, y tres mil 849 denuncias penales fueron interpuestas en el estado de Chihuahua, detalló la diputada local de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, quien colaboró en la integración de los expedientes de mil 800 afectados por Aras y pidió que todos los casos se adhieran a una acción colectiva del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial local.