Ciudad Victoria, Tamps. La cifra de hectáreas afectadas por el incendio forestal en la Reserva Ecológica El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, ascendió a mil 500, por lo que en la zona lo combaten 346 cuadrillas del ejército mexicano, Protección Civil, Conafor y combatientes voluntarios, con el apoyo de cuatro helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, informó Pedro Granado Ramírez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil habló al respecto, y agregó que por las rachas de los vientos del frente frío que arribó la noche del miércoles a esta región se redujo su control de 70 por ciento al 50 por ciento.
El funcionario dijo que además de las condiciones del clima, eso se debe a las topografías donde se localizan los daños.
Aunado a eso, apuntó que en la misma cordillera de la sierra madre oriental anoche inició un siniestro en los límites de los municipios de Güémez y Ciudad Victoria, que no ha sido controlado, mismo que se localiza entre los poblados La Esperanza, Los San Pedros y Graciano Sánchez, en el que trabajan empleados de los ayuntamientos y voluntarios.
De igual manera dijo que hay dos incendios agropecuarios en los municipios de Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, los que también son atendidos por trabajadores de los dos municipios.
Según los pronósticos del clima para este fin de semana se espera la entrada de un nuevo frente frío, pero sin precipitaciones para esta región, únicamente descenderá la temperatura, pero no habrá lluvias.
Esta sequía severa ha afectado a la población en los últimos cuatro años, así como la agricultura, ganadería y economía pues ha provocado mermas importantes en las huertas de limones, naranjas, toronjas y mandarinas.