Chilpancingo, Gro. La aspirante a magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Natividad Reyna Justo, anunció que impugnará el nombramiento de Ricardo Salinas Sandoval, consumado por el Congreso del Estado el miércoles pasado, por violaciones a la Constitución por cuanto a la paridad de género.
En conferencia de prensa ofrecida en Chilpancingo, Reyna Justo, dio lectura a su postura en donde reclamó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, haya propuesto a Salinas Sandoval porque “contraviene el principio constitucional de paridad de género, para que exista una participación y representación equilibrada de hombres y mujeres, en los tres poderes; Ejecutivo, Legislativo, y Judicial”.
Recordó que desde el pasado 22 de febrero “realicé mi escrito de oposición a la no ratificación de esta propuesta, ante Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Legislativa del Congreso del Estado, así como a la Oficialía de partes de la Secretaría Particular de la gobernadora Evelyn Salgado, escritos a los que no hubo respuesta”.
En ese sentido, la aspirante a una magistratura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dijo que la impugnación la hará apoyada por un grupo de abogados, “por violar la igualdad entre hombres y mujeres que debe haber en la integración del Poder Judicial”.
En tanto, el abogado y ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, afirmó que un grupo de 20 abogados se va a encargar de implementar el juicio de amparo indirecto, que se presentará dentro de los 15 días hábiles que establece la ley.
Insistió que el nombramiento del magistrado "va a caer, porque se violentó la reforma constitucional del 2019 en materia de equidad de género. Los integrantes de la 63 legislatura, son una recua de sinvergüenzas que violan reiteradamente la Constitución; los diputados de todos los partidos han soslayado las leyes, prueba de ello es que ayer ( miércoles) estos disputados consumaron su complicidad con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.
Vamos a impugnar ese nombramiento, dijo el dirigente morenista, “mediante un juicio de amparo ante un juzgado de distrito, y combatiremos la flagrante violación a la Constitución, tenemos mucha confianza de que ese nombramiento va a caer" adelantó el abogado”.
Manifestó que el gobierno de Salgado Pineda “es la repetición a la reincidencia sistemática de violaciones a los marcos constitucional federal, local, y estamos también frente a un viejo molde tradicional de hacer política”.
En Guerrero lo decimos con franqueza, y sin titubeos “creen que lo de la 4T, el mandar obedeciendo, con el pueblo todo y sin el pueblo nada; no mentir, no robar, y no traicionar, es puro discurso, eso creen”.
Por eso se va a interponer “un juicio de amparo indirecto, con el juez de distrito del Vigésimo Primer Circuito es el competente para conocer, queremos el decreto y no lo han publicado en el Diario Oficial, cómo lo vamos a impugnar, ya lo guardaron. Dicen que todavía ayer le andaban haciendo modificaciones después de haberlo aprobado, porque anda acongojado el nombrado, porque dice que no se lo vayan a derribar”.