Monterrey, NL. Las rachas de viento de 70 kilómetros por hora y temperaturas de hasta 40 grados en la región reavivaron el incendio forestal en la sierra del municipio de Santiago, que estaba a punto de ser extinguido, por lo que se procedió a la evacuación de 60 personas en la zona conocida como La Camotera, informó Erick Cavazos Cavazos, titular Protección Civil del Estado.
La dependencia alertó a la población de la zona metropolitana de Monterrey por el denso humo, al tiempo que detalló que de 95 por ciento de avance en su control, se retrocedió a 80 por ciento.
Por protocolo, y ante el denso humo en la zona, se evacuaron a más de 30 personas de La Camotera y el Tejocote ante el riesgo de que las llamas se acercaran a las casas, así como a 30 combatientes, con el apoyo de un helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea Mexicana.
La capital del estado ha sufrido en las últimas horas los estragos de incendios en al menos 15 tejabanes, ubicados en el tercer sector de la colonia Valle Hermoso, en el municipio de Guadalupe, a la orilla del río Santa Catarina, donde no se reportaron pérdidas humanas, solo daños materiales; amén de otros en terrenos baldíos llenos de maleza seca.
En el contexto de una crisis de agua sin precedente en Nuevo León, a las 17:00 horas del miércoles, Protección Civil del Estado reportó que ya se habían registrado 180 incendios, cuyo humo cubría toda el área connurbada.
Por la tarde del miércoles una columna de humo se levantó en la sierra de Santiago al reavivarse el incendio. A la par de la fumarola, una tolvanera que se formó en Escobedo avanzó con fuerza hacia el centro de Monterrey, impulsada por ráfagas de viento de más de 50 kilómetros por hora.
Los siniestros que más alarmaron ocurrieron en los pastizales de la colonia Moderna y en Colinas de San Jerónimo, ambos en Monterrey, reportó Protección Civil.
Por la noche, los efectos de los incendios se reflejaron en el ambiente y ocho de las 14 estaciones de monitoreo reportaron mala calidad del aire en extremo, al registrar altas concentraciones de partículas PM10.
Además de destacar que en tan solo en ocho horas se habían reportado 17 conflagraciones, Alejandro Zúñiga Alarcón, comandante de Bomberos de Nuevo León, dijo que ya esperaban que el miércoles fuera un día difícil porque el pronóstico era de una onda fría moderada, y este tipo de fenómenos viene precedido de fuertes vientos.
"Es una reactivación del incendio. Se bajó el control que se tenía, no podemos decir que vuelva a empezar, pero se mantiene activo", dijo el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene sus pronósticos de lluvias por abajo del promedio para abril, mes en que se estiman lluvias en 32 por ciento menos, con 26.7 milímetros, siendo la media histórica de 39.1milímetros.
El gobernador Samuel García Sepúlveda confirmó que el fuego es combatido por 380 brigadistas, cuatro aeronaves y dos helicópteros más que estaban en camino la tarde del miércoles.
En el Cerro de las Mitras, al poniente de la zona metropolitana, hay dos incendios en puntos distintos que son combatidos por los cuerpos de auxilio.
Finalmente, elementos de Protección Civil de Nuevo León indicaron que el DC10 Air Tanker continúa con descargas para reforzar las líneas de contención, por lo que hasta el momento se cuenta con 80 por ciento de control, con una afectación de 2 mil 800 hectáreas y se tiene 70 por ciento de liquidación.