Cuernavaca, Mor. Mientras los policías municipales y estatales que conforman la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos, operan con radios “obsoletos”, tipo Matra, de acuerdo con declaraciones del titular de esa comisión José Antonio Ortíz Guarneros, en las últimas 48 horas en Morelos han sido asesinadas 12 personas.
Por ello, Ortíz Guarneros explicó que ya solicitó que los aparatos de radiocomunicación sean cambiados y su red de señal, para las policías estatal y municipal, a fin de que se cambie a la tecnología Tetrapol; sin embargo, eso requeriría una inversión de 60 millones de pesos.
El funcionario, mencionó que expuso esa problemática ante el Consejo de Seguridad Ordinario. “Precisamente ahorita fue un tema que se trató, requerimos ya migrar al Tetrapol, que se usa nuevo sistema de comunicación; los radios que tenemos ya quedaron obsoletos, los Matra; entonces ahorita ya expuse mi necesidad de recursos para poder dotar a toda la policía del nuevo sistema de comunicación”.
La inversión para dotar de nuevos radios, y torres para crear la red respectiva, a todos elementos policiales estatales y municipales, es “de 60 millones de pesos”, dijo.
Asimismo, explicó que el tema pasa por una decisión económica —falta de recursos—, toda vez que solo reparar las dos torres que literalmente se desplomaron, costaría “34 millones” de pesos, por lo que “no tiene caso invertir” en eso; sobre todo, si “ya hay un sistema de comunicación que está ordenado ya por la federación.
“Tenemos que hacerlo, pero cuando llega esa orden tenemos muy pocos recursos que no nos van alcanzar”, reiteró.
A pregunta expresa sobre si las torres que hoy en día proveen de señal para su funcionamiento, en Huitzilac, fueron derribadas por la delincuencia organizada o colapsaron por sí mismas, José Antonio Ortíz respondió que “se cayó, y fue un efecto dominó, una tiró otra, y hasta la de la secretaría de defensa se afectó”, explicó.
En Morelos operan cuatro mil 154 elementos policíacos; de ellos, mil 645 son estatales, y cuatro mil 154 municipales; brindan seguridad a un millón 900 mil habitantes, en 36 municipios.
Asesinan a 12 personas en las últimas horas
En ese contexto, en las últimas 48 horas en esta entidad han sido ultimadas 12 personas en los municipios de Jojutla, Cuernavaca, Jiutepec, Amacuzac y Emiliano Zapata, entre las víctimas mortales está una mujer, informaron fuentes policíacas.
Esta mañana encontraron los cadáveres de dos hermanos en la colonia Calvario del municipio de Emiliano Zapata; en la colonia Benito Juárez de este mismo municipio encontraron restos de un cuerpo humano.
La noche del miércoles fueron hallados los cuerpos de dos hombres, uno en la colonia Adolfo Mateos y otro en la colonia Carolina, municipio de Cuernavaca.
Tres personas fueron asesinadas, entre éstas una mujer, dentro de su domicilio en el municipio de Jojutla, la noche del martes. Otro hombre ese mismo día fue asesinado en la colonia Tres de Mayo de la demarcación Emiliano Zapata.
La mañana del miércoles dos hombres fueron ultimados en Jiutepec, en donde fue hallado un narcomensaje. Otro hombre fue encontrado sin vida, pero en el municipio de Amacuzac.