Los precios del petróleo cayeron alrededor de 5 por ciento este miércoles, tras el anuncio de liberación de reservas de crudo a escala mundial para tratar de contener los precios y contrarrestar la oferta ajustada.
El Brent bajó 5.57 dólares, a 101.07 dólares el barril; el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 5.73 dólares, a 96.23 dólares el barril, y la mezcla mexicana cedió 4.89 dólares, para quedar en 94.97 dólares el barril, de acuerdo con el precio de Pemex.
Los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) acordaron liberar un total de120 millones de barriles de reservas estratégicas para tratar de contener la escalada del precio del hidrocarburo, que se ha elevado a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.
La liberación incluye 60 millones que serán aportados por Estados Unidos y los otros 60 millones por el resto de los países integrantes de la AIE, anunció el director ejecutivo de ese organismo, Fatih Birol. Ese compromiso forma parte del anuncio previo de Washington de una liberación de reservas de 180 millones de barriles.
Durante la sesión, los precios ya se habían debilitado por una sorpresiva alza de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos la semana pasada. Los mercados petroleros han atravesado semanas de volatilidad por la preocupación sobre la oferta, tras la invasión rusa a Ucrania y las sanciones a Moscú.
Comparecen petroleros ante congreso de EU
Los ejecutivos de las grandes firmas petroleras acudieron a la Cámara de Representantes para responder a los señalamientos de estafar a los consumidores con los altos precios de las gasolinas, luego de que los costos de la gasolina en Estados Unidos se dispararon a niveles récord tras la invasión de Rusia en Ucrania, y el 11 de marzo llegaron a casi un dólar por litro.