Ciudad de México. La agencia calificadora Japan Credit Rating (JCR) mejoró la perspectiva de la deuda mexicana, la pasó de negativa a estable, debido a que la posición fiscal del país se priorizó en medio de la crisis por coronavirus y “si bien la inversión privada no se ha recuperado por completo a los niveles previos a la pandemia, la inquietud sobre las políticas económicas se ha disipado”.
La firma ratificó en A- la calificación de la deuda mexicana en moneda extranjera y en A+ la local. No obstante, prevé que el crecimiento económico sea moderado y que “el gobierno deba considerar apoyo financiero adicional para frenar el aumento del precio minorista de la gasolina”, aunque también el incremento en los precios del crudo implicarían menos apoyo a Petróleos Mexicanos.
“Esta mejora se justifica en la visión de la JCR de una deuda pública estable, balances fiscal y externo manejables, mayores ingresos tributarios y especialmente el enfoque del @GobiernoMX (gobierno de México) en la atención prioritaria a los grupos más vulnerables y el combate a la corrupción”, comentó Rogelio Ramírez de la O.
En una publicación de redes sociales, el secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que la mejor perspectiva sobre la deuda mexicana es positiva "en un momento en el que se reafirma el ciclo de aumentos en las tasas de interés por la Fed (Reserva Federal) y el apretón del crédito que ya inició en el mercado global".
Al consignar la mejor perspectiva por parte de JCR, la Secretaría de Hacienda recalcó que se garantiza un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales.