La industria automotriz en México produjo más vehículos ligeros en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo del año pasado, pero exportó y vendió en el país menos unidades, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La producción de vehículos creció 3.40 por ciento en el primer cuarto del año, al contabilizar 849 mil 45 unidades, 27 mil 921 más frente al ensamble que hicieron en el primer trimestre de 2021, lo que se encuentra cercano a un nivel observado en el mismo periodo de 2015.
Al cierre del primer trimestre de 2022, la industria automotriz en México exportó 680 mil 992 unidades, lo que representó una reducción de 1.8 por ciento respecto del mismo periodo de 2021.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, la comercialización al exterior fue de 12 mil 647 unidades menos en enero-marzo de 2022, frente al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, la industria registró una venta de vehículos de 253 mil 382 unidades en el periodo de referencia, lo que representó una caída de 2.86 por ciento, respecto del primer trimestre de 2021; es decir, 7 mil 457 unidades menos.
Mientras las exportaciones mantienen un rezago de 1.85 por ciento y las ventas internas un retroceso de 2.9 por ciento, éstas presentaron el acumulado más bajo desde 2015, explicó Eduardo Suárez Mogollón, vicepresidente de análisis económicos para América Latina de Scotiabank.
En marzo, la producción de autos en México marcó un alza interanual de 0.81 por ciento, en tanto las exportaciones subieron 2.49 por ciento.
La industria representa 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El sector estuvo paralizado por completo durante la emergencia sanitaria que decretó el gobierno en abril y mayo de 2020, año en que el PIB se contrajo 8.2 por ciento.
El Inegi retoma los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, cuya información proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.