“Sin miedo, sin miedo”, le insistía el entrenador asistente al lado de la cancha a Luis Patiño, quien resistió con certeras devoluciones hasta salir victorioso, al lado del español Adrián Menéndez-Maceiras, para avanzar a cuartos de final del torneo de dobles del Abierto Ciudad de México 2022.
Patiño y Menéndez-Maceiras, superaron en tres sets de 3-6, 6-3 y 12-10 a la dupla compuesta por el venezolano Luis David Martínez y el brasileño Felipe Meligeni.
“La gente no se da cuenta lo difícil que es jugar aquí. Toda la vida he practicado a nivel del mar y nunca he entrenado en altura. La verdad es que es muy complicado adaptarse y eso es lo que estamos tratando de hacer”, afirmó Patiño, primer mexicano en librar una ronda en este Challenger denominado Mexico City Open.
No obstante, todos los jugadores por igual enfrentan las dificultades que supone la altitud de la Ciudad de México (2 mil 240 metros sobre el nivel del mar), donde las bolas vuelan diferente, por lo que tienen que “ajustar la forma en que golpeas, el cuerpo, debes jugar más agachado, cerrar tiros más abajo. Pero también todo eso es confianza, la parte mental es clave; aquí si se te va un poquitín, no vuelve a caer la bola adentro, entonces debes estar concentrado más de lo normal, todo el tiempo, cada punto.
“Tienes que tirar sin miedo a fallar”, anotó el jalisciense, tras el partido en una cancha alterna al estadio Rafael Pelón Osuna, donde el argentino Tomás Etcheverry, segundo sembrado y 106 del mundo, continuó en pos del título al despachar al alemán Elmar Ejupovic (450), por 6-1 y 7-6 (7/2).
En cuartos de final, Etcheverry jugará con el brasileño Mateus Alves, surgido de la calificación y número 469 del orbe, quien dio la sorpresa al vencer a un rival de mayor jerarquía, el británico Jay Clarke (166), octavo sembrado del torneo, por 7-5 y 6-3.
El chileno Nicolas Jarry (139) hizo valer su mejor ranking y experiencia sobre el brasileño Matheus Pucinelli de Almeida (225), al derrotarlo 7-6 (7/5) y 6-2, y en la siguiente ronda chocará con el austriaco Gerald Melzner (271), victimario del colombiano Nicolás Barrientos (413).
El argentino Juan Pablo Ficovich, 207 del mundo, cayó 4-6 y 1-6 frente al suizo Marc-Andrea Huesler (176). Este segundo se medirá en cuartos de final con el francés Maxime Janvier, quien a su vez doblegó al quinto favorito, el argentino Juan Ignacio Londero, en tres sets de 3-6, 6-3 y 7-6 (7/5).
Otro argentino, Renzo Olivo (203) también superó expectativas al vencer 6-0, 2-6 y 6-3 al holandés Jesper de Jong (150), para citarse en cuartos con el brasileño Felipe Meligeni (219), quien eliminó al serbio Pedja Krstin (321), 4-6, 6-3 y 6-4.-