En el conversatorio La diva de México: 20 años sin María Félix, organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el historiador del arte Jesús Alberto Cabañas destacó que La Doña “creó su propia leyenda a partir de su temperamento, el temple, el desplante, el carácter; es el centro operativo del melodrama. Ella lo construye”.
Agregó: “Su rostro se convierte en universo, empieza a comprender una compleja convergencia de ideologías y de protestas contra la insumisión, la obediencia, el mando; es una forma de vitalidad llevada a la imagen, que se fortalece en términos de género, aunque ella no se plantea en términos de construcción de género, sino de temperamento. Ahí está la articulación y desarticulación del melodrama”.
María Félix “es la hembra con corazón de hombre que anuncia la nueva sicología femenina y evoca la revolución que no fue, la de los géneros”, puntualizó Cabañas.
Ella, subrayó, “construyó su imagen y le fue fiel hasta el final de sus días. Es la revolución de género que aún estamos por encontrar, es un ícono. Es entonces el tránsito del rostro al destino y del destino a la leyenda, de la leyenda al mito y del mito al símbolo, en donde hay que revelar esta teatralización del símbolo nacional que es María Félix”.
En el conversatorio virtual participaron, además de Cabañas, la comunicóloga y politóloga Siboney Obscura y Ana Salinas Alverdi, investigadora del INEHRM, quienes reflexionaron sobre la imagen, legado y vida de la diva, quien falleció de un infarto fulminante el 8 de abril de 2002, a los 88 años y nació también un 8 de abril, pero de 1914.
De María de los Ángeles Félix Güereña se recuerda que una casualidad le abrió las puertas de la industria cinematográfica cuando el guionista y productor de cine Fernando Palacios descubrió “a esa mujer espectacular caminando por la céntrica calle de Palma una tarde de 1940”.
A partir del 8 de abril será liberada la exposición virtual Diva de México, con material fotográfico inédito de la fototeca del INEHRM, (www.inehrm.gob.mx y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y de mediados de abril hasta finales de julio se podrán apreciar fotografías de gran formato en la galería abierta del instituto, en Francisco I. Madero 1, San Ángel.