Berlín. El Museo Histórico Alemán de Berlín inaugurará este viernes una exposición dedicada al compositor Richard Wagner (1813-1883) titulada Richard Wagner y el sentimien-to alemán.
La muestra incluye 500 pinturas, gráficos y fotografías, así como manuscritos y modelos de escenografías. La exposición también aborda el pronunciado antisemitismo de Wagner, quien estaba estrechamente ligado al nacionalismo.
Otras secciones de la exhibición muestran al compositor como testigo de los grandes cambios de su época y abordan las influencias en su obra. Desde este punto de vista, el ciclo de óperas El anillo del nibelungo puede ser interpretado como una aproximación crítica a la industrialización del siglo XIX y el capitalismo que se estaba desarrollando.
El tema que atraviesa la exposición es cómo Wagner logró captar un mundo de sentimientos con su arte y supo, a su vez, venderlo bien para, entre otras cosas, financiar su costoso nivel de vida.
“Richard Wagner era crítico ante el avance de la industrialización y el capitalismo. A su vez, su ascenso artístico habría sido impensable sin un mercado moderno para el arte y la música”, señala la web del museo.
Apenas un piso más arriba, el recinto alberga la muestra Karl Marx y el capitalismo, acerca de las distintas facetas del filósofo alemán y sus contradicciones. El presidente del Museo Histórico Alemán, Raphael Gross, señaló que mientras el nombre de Karl Marx (1818-1883) es imposible de separar del término “capitalismo”, la relación de Wagner con el dinero, el oro, la riqueza y la producción también pueden analizarse en relación con dicho sistema económico.
Añadió que tanto Marx como Wagner son hasta el día de hoy nombres de gran importancia a la hora de pensar sobre este punto, aunque claramente los dos entendían el capitalismo de distinta manera.
La muestra Karl Marx y el capitalismo se puede visitar hasta el 21 de agosto. La de Richard Wagner y el sentimiento alemán hasta el 11 de septiembre.