La casa de subastas Coronari Arts & Antiques, con sede en la provincia belga de Lokeren, entregó ayer una pieza arqueológica mexicana a Rogelio Granguillhome, embajador de México en Bélgica y en Luxemburgo y representante ante la Unión Europea, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.
Se trata de una figura en cuyo exterior se aprecia un rostro humano, elaborada en el Altiplano Central mexicano, durante el periodo Preclásico mesoamericano (600-1200 dC).
“La protección del patrimonio histórico y arqueológico nacional es una prioridad”, señaló la cancillería mexicana al puntualizar que el fragmento se regresó “por iniciativa” de la compañía de ventas.
Una vez repatriada a México, la obra se pondrá a disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se le efectúe un estudio a profundidad, con fines de resguardo y conservación.
Coronari Arts & Antiques fue fundada por el doctor Tim De Doncker en enero de 2017 y ofrece análisis, investigación y valoración de pinturas, esculturas, arte gráfico, arte asiático y muebles.