Ciudad de México. Luego de concluir sus actividades en la vacunación y pruebas de detección de covid-19, el personal médico regresó a sus labores en los 231 Centros de Salud de la Ciudad de México, por lo que las autoridades invitaron a la ciudadanía a retomar sus visitas para recibir atención de manera gratuita.
En un comunicado, la secretaría de Salud detalló que la atención médica y farmacológica se divide en tres tipos en los centros de salud: T-I, T-II y T-III, según el nivel de servicio que se requiera.
En el primer caso, las unidades médicas tienen bajo su responsabilidad hasta 6 mil habitantes sin seguridad social y cuentan con uno o dos consultorios, así como igual número de módulos de atención integral conformado por médico, enfermera y trabajadora social, así como farmacia.
En el segundo la capacidad de atención es de nueve mil a 18 mil habitantes, para lo cual se tiene de tres a seis consultorios con director, administrador, epidemiólogo, médico, odontólogo, trabajo social, enfermería, así como estadígrafo, y cuenta con módulo de atención integral, estomatología, inmunizaciones y curaciones, vacunaciones (incluye caninas), archivo clínico y farmacia, entre otros.
En el tercer caso tiene bajo su responsabilidad la atención de hasta 42 mil personas de población abierta y cuentan de siete a 17 consultorios, y además de todo lo de un T-II, tiene una dirección y administración de la unidad de servicios de epidemiología y laboratorio.
Además, existen 17 clínicas especializadas a las que se puede acudir como es la de Displasias, Dermatología, Geriátrica, Integral de la Mujer, de Medicina Integrativa, Manejo de la Diabetes y Comunitarias, entre otras.