Ciudad de México. Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indicó que “la mitad del territorio es colectivo, y solo 27 por ciento son mujeres las que tienen derecho a estas tierras”. Además “solo ocho por ciento son presidentas de los comisariados ejidales, y esperamos poder cambiar esto radicalmente”.
Detalló que “un primer paso es que las mujeres sean propietarias de las tierra, porque si no hay un tema estructural que no permiten que participen de la manera en la que deben hacerlo” y adelantó que el Inmujeres apoyará a la Procuraduría Agraria (PA) con “recursos humanos y monetarios a fortalecer las capacidades institucionales del personal de la PA y apoyaremos las Jornadas de Justicia Itinerante” que realiza esa dependecia.
Ello forma parte de lo que se deriva de la firma de un convenio de colaboración, entre ambas instituciones, que se signó esta tarde. El acuerdo tiene como finalidad desarrollar acciones conjuntas para que las mujeres indígenas y rurales puedan hacer efectivos sus derechos agrarios, en particular su participación democrática en espacios de toma de decisión en el ámbito agrario en condiciones de igualdad y no discriminación.
Luís Hernández Palacios Mirón, titular de la PA, indicó que “la persistencia por desgracia de modelos patriarcales hegemonistas, que no tienen que ver, fundamental ni prioritariamente, con la cosmovisión de los pueblos originarios, sino mucho más atribuibles al proceso de conquista y despojo que vivieron nuestros pueblos en América Latina, han tenido una impronta que se ha renovado con las prácticas mercantilistas impuestas por el neoliberalismo.
“Por eso los elementos de exclusión que atienden a la monopolización del ejercicio del poder para imponer el tránsito a las formas mercantiles de despojo a los núcleos agrarios, tienen una parte muy importante en este desconocimiento de los valores y derechos de las mujeres”.
Ante la presencia de Isaías Gómez Sánchez, representante de FAO en México, Hernández Palacios Mirón, dijo que la PA “saluda con orgullo” la firma de este instrumento jurídico, que se traduirá en diversas acciones, “por una parte darle una dimensión y terriotorial más amplia al programa de Mujeres por el acceso a la tierra, y con ello un número significativo de mujeres puedan participar este año en las Jornadas Itinerantes en los Tribunales Agrarios para el reconocimiento de derechos ejidales y comunales”. Gasman aseguró que “es un momento histórico de conjunción de voluntades, pero sobre todo de la visión que tenemos en este gobierno de hacer una transformación profunda que lleve a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.
Agregó que “estamos haciendo un esfuerzo intencionado de transformar los núcleos agrarios en espacios de participación de mujeres, en tener los títulos y tener los derechos agrarios y también ser parte de la dirigencia y tener una representación significtiva en estos espacios, que históricamente han sido de los hombres”.
Inmujeres apoyará el esfuerzo de la PA en la renovación de reglamentos internos de los ejidos y estatutos comunales para que se pueda inscribir el ambito de los derechos humanos, en una perspectiva de género y se pueda normar en el centro de los núcleos agrarios esta perspectiva igualitaria y participativa de las mujeres”, dijo el titular de la PA.
Subrayó que “hemos iniciado talleres comunitarios participativos, muy pronto para alcanzar mil núcleos este año y aproximarnos a 30 mil núcleos a fin de sexenio. Esto incorporación activa de los integrantes de los núcleos que no se restringirá a los titulares de derechos, sino que tenga una convocatoria más amplia, para que todos los avecinidaos en los núcleos grarios, y principalmente las mujeres tengan voz en la elaboración de estos reglamentos”.
El procurador agrario resaltó la experiencia y tradición de que son portadoras las mujeres rurales y de los núcleos agrarios y los pueblos originarios.
Ellas “constituyen una simiente de extraordinario valor para construir mejores prácticas sociales y bajo esta perspectivas, permitir que exista un reconocimiento explícito a sus participación igualitaria determinará mejores condiciones democráticas, participativas y de construcción de bienestar”.