Washington. Un congresista demócrata estadunidense envió ayer una carta al gobierno del presidente Joe Biden para que revoque los visados de diputados mexicanos que crearon un grupo a favor de Rusia un mes después de que invadiera Ucrania.
Vicente Gonzalez también escribió al secretario de Estado, Antony Blinken, y al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiéndoles que revoquen las visas para los diputados mexicanos que formaron el Grupo de Amistad México-Rusia.
El grupo fue promovido por miembros del Partido del Trabajo (PT) con el respaldo del embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli.
“En los últimos días, y en medio de una crisis internacional perpetrada por Rusia en Europa del Este”, varios diputados de México “aprovecharon esta ocasión para rehuir del mundo libre y apoyar al presidente ruso, Vladimir Putin, formando un Comité de Amistad México-Rusia”, escribió Gonzalez.
“Ya es bastante vergonzoso que México, nuestro vecino más cercano del sur, haya optado por no unirse a la comunidad internacional de democracias. En lugar de eso, se han negado a enviar ayuda a Ucrania o imponer sanciones a Rusia”, añadió.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado aplicar sanciones económicas contra Rusia porque su gobierno quiere “mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”.