El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a sumarse a una iniciativa global para brindar ayuda humanitaria a Ucrania.
Por medio de una llamada telefónica, también hablaron de la relación bilateral y económica entre ambos países, informó la oficina de comunicación del primer ministro, la cual sostuvo que, además, manifestó al presidente mexicano la importante contribución de las empresas canadienses en la economía mexicana, incluidas las inversiones en el sector energético.
Según el comunicado, los dos mandatarios estuvieron de acuerdo en continuar trabajando juntos para contrarrestar el cambio climático.
La invitación es para participar en el encuentro que se realizará el 9 de abril y que contará con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el objetivo de juntar fondos para los refugiados y desplazados por la guerra.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard emitió algunos comentarios sobre dicha conversación y explicó que la sugerencia del canadiense tiene como antecedente la propuesta de México ante la Asamblea General de la ONU para garantizar el cese de hostilidades y ayuda humanitaria en Ucrania, planteamiento aprobado por 140 votos.
El tema del apoyo a Ucrania será expuesto el sábado en una teleconferencia, precisó Ebrard.
“Y ese creo que fue el principal planteamiento del primer ministro. Muy cordial, fue breve, no fue una llamada muy larga. El sábado estaré pendiente de esa reunión”, dijo en entrevista realizada afuera de Palacio Nacional.
Recalcó que, en su caso, el sábado se definirá la aportación de México en ese proyecto humanitario.
–¿Se vio algo de la reforma energética?, se le preguntó.
–No lo planteó (Trudeau), su planteamiento fue ese (el tema de Ucrania).
No obstante, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que “seguramente” conversarían en torno a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.
A su vez, el canciller leyó la declaración de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el que se manifiesta “una enérgica condena las atrocidades”, además de la urgencia de proteger a la población como una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional.
“¿Qué plantea México? Respalda la declaración del secretario general para que se realicen en breve investigaciones imparciales que permitan identificar de inmediato a los responsables y exige una eficaz rendición de cuentas.”
Asimismo, subrayó que México dará seguimiento al trabajo de la Corte Penal Internacional, la cual investigará los supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania, así como de la comisión independiente creada por esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y apuntó que se apoya la gestión para que llegue la ayuda humanitaria.
(Con información de la Redacción)