Con el voto de todas las bancadas, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud, que incluye la figura de consentimiento informado en la atención médica y mental, y que elimina el modelo siquiátrico asilar, por lo que la atención en esta área deberá darse en servicios ambulatorios u hospitales generales, regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.
Luego de la aprobación, la Secretaría de Salud (Ssa) indicó en un comunicado que las reformas en materia de salud mental y adicciones representan un paso muy importante, ya que fortalecen el acceso universal, igualitario y equitativo de la atención.
El director general de los Servicios de Atención Siquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que los cambios legales plantean un nuevo modelo comunitario de salud mental y adicciones, con un enfoque de atención primaria a la salud. Se trata de un modelo con perspectiva de género y participativo, respetuoso de la dignidad y derechos humanos.
En San Lázaro, después de varios intentos de aprobar los cambios, finalmente ayer el pleno concluyó el debate y envió la reforma al Ejecutivo, una vez que definió que el consentimiento informado es la conformidad expresa de una persona, manifiesta por escrito, para la realización de un diagnóstico o tratamiento de salud.
En este caso, todos los servicios de salud, públicos o privados, “están obligados a comunicar a la persona, de manera accesible, oportuna y en lenguaje comprensible, la información veraz y completa, incluyendo los objetivos, los posibles beneficios y riesgos esperados, y las alternativas de tratamiento”.
Respecto del modelo siquiátrico, se definió que para eliminar el modelo siquiátrico asilar, no deberán construirse más hospitales especializados en siquiatría, y que los actuales deberán convertirse, progresivamente, en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud.
Quijada Gaytán detalló que la persona tiene el derecho a no ser sometida a medidas de aislamiento, contención coercitiva o cualquier práctica que constituya tratos crueles, inhumanos o degradantes, ya que con estas modificaciones a la ley se elimina el modelo de aislamiento para fomentar la integración de los pacientes a la sociedad.