Ciudad de México. En el caso Ayotzinapa “vamos a tener ya una primera información pública con todos los elementos. No se va a ocultar nada”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que ese informe esclarecerá también la motivación de las mentiras de la primera versión oficial (del sexenio pasado, conocida como la ‘verdad histórica ‘).
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que el informe será presentado en breve, porque aún no se concluye.
“Estamos avanzando y estamos avanzando bien pero falta. Es un compromiso y los compromisos se cumplen y no hay impunidad “, sostuvo.
“Es una investigación en curso que va a tener resultados. Ahora hay más elementos y pronto vamos ya a dar a conocer lo que se considera sucedió realmente y quienes son los responsables y vamos a que se conozca todo sobre este lamentable asunto.
“Fue un compromiso que hicimos; hemos enfrentado obstáculos pero tenemos voluntad para llegar al fondo”, subrayó.
“Esto no les gusta a nuestros adversarios pero es cierto: si no hubiésemos ganado, ya hubiesen cerrado el caso Ayotzinapa, pero como la gente votó por una transformación este caso y otros se van a aclarar.
“No se está viendo de manera aislada, es conocer los móviles, conocer quienes participaron , por qué mintieron dando a conocer versión que no corresponde a lo que sucedió y lo más importante es saber dónde están los jóvenes, todo completo”.
Por otra parte, no descartó hacer un análisis para la federalización de las escuelas normales rurales. Sin embargo dejó en claro que ya no se puede comprometer a hacer cosas que eventualmente no pueda concluir en el sexenio.
Puso como ejemplo que se ha trabajado para resarcir los efectos del neoliberalismo en el sector salud, y ahora “estamos batallando” para tener los especialistas que se necesitan.
Recordó que en el caso de la salud la federalización se inició en Nayarit .
“El objetivo - añadió- es que el año próximo tengamos un servicio de salud de calidad”, con médicos las 24 horas del día.
“Mi compromiso es dejar el sistema de salud público consolidado”.