Buenos Aires. Los presidentes de Argentina y Chile, Alberto Fernández y Gabriel Boric, respectivamente, destacaron ayer la importancia de la visita oficial del mandatario chileno, en la que se renovaron compromisos adquiridos y nuevos; coincidieron en impulsar políticas que van desde temas ambientales, género y derechos humanos, así como renovadores pasos para ahondar en caminos hacia la unidad de América Latina.
Boric visitó el Espacio de la Memoria, en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), el enorme centro clandestino de detención y exterminio durante la dictadura (1976-1983), que recorrió durante casi una hora acompañado por Fernández y las Madres de Plaza de Mayo Taty Almeyda, Nora Cortiñas y la Abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa.
Roa es la la única chilena que integra Abuelas de Plaza de Mayo. Llegó a Argentina en 1972 para acompañar a su hijo José, quien había sufrido un grave accidente de tren en el que perdió las piernas y necesitaba un tratamiento de rehabilitación que sólo podía lograr aquí.
José, quien ya participaba desde adolescente en la política chilena, se unió en Argentina a una juventud que luchaba por recuperar el camino democrático que desde el golpe contra el general Juan Domingo Perón se había perdido.
El joven José Poblete Roa y su compañera Gertrudis Hlaczick militaban en la Juventud Peronista. Tenían una hija de ocho meses cuando fueron secuestrados en 1978, bajo la última dictadura militar. Estuvieron en varios centros clandestinos y fueron desaparecidos. Buscarita salió a las calles junto a las Madres y Abuelas y comenzó la búsqueda de su nieta.
Participó en la lucha de aquellas heroicas mujeres. Después de 22 largos años, las Abuelas lograron encontrar a Claudia, la nieta de Buscarita, de quien se había apropiado el coronel Ceferino Landa, cuya esposa no podía tener hijos.
“Recuperar a Claudia fue la alegría más enorme de nuestra vida”, dijo en una reciente entrevista. Le habían cambiado el nombre y la criaron como hija propia.
Buscarita pudo hablar con el joven presidente de Chile y cree que “va a poder encaminar al país, sobre todo en materia de derechos humanos. Después de Allende no tuvimos ningún presidente que se ocupara del pueblo chileno”, sostuvo.
Recordó que “Argentina es un país que lucha a full por los derechos humanos. No es fácil. Acá hubo un golpe de Estado cruel en el que desaparecieron 30 mil. Este pueblo es muy luchador y tenemos la esperanza de que en Chile pase lo mismo”.
El encuentro con Buscarita fue para Gabriel Boric el momento más emocionante, junto a la reunión con chilenos radicados aquí, muchos de los cuales tienen familiares desaparecidos.
Boric, quien ayer en la tarde regresó a su país, tuiteó: “Tuve el honor de recorrer el @MuseoSitioESMA junto a @alferdez, Abuelas y Familiares de Plaza de Mayo, lugar que muestra la historia de dolor de nuestro país hermano y que recordamos para construir futuro. Verdad, justicia, reparación y no repetición aquí y en todo el mundo”.