Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles de "crímenes de guerra graves" la matanza de civiles ucranios en la ciudad de Bucha, tras el retiro de las tropas rusas.
"Estoy seguro de que han visto las imágenes de Bucha, en las afueras de Kiev: cuerpos dejados en las calles cuando las tropas rusas se retiraron, algunos con disparos en la parte posterior de la cabeza y las manos atadas detrás de la espalda", dijo Biden en un acto sindical.
"Civiles ejecutados a sangre fría, cuerpos arrojados a fosas comunes, la brutalidad y falta de humanidad quedó a la vista de todo el mundo, no tiene disculpa". "Lo que está sucediendo no son sino crímenes de guerra graves", recalcó.
"Las naciones responsables tienen que unirse para que quienes los cometieron rindan cuentas", añadió el presidente.
Fotos de numerosos cuerpos tirados en las calles de Bucha y arrojados a fosas comunes circularon por todo el mundo, provocando una ola de indignación.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, informó que su departamento colabora en los esfuerzos internacionales para "identificar a los responsables de las atrocidades en Ucrania para que rindan cuentas".
"Estamos en la etapa de recoger pruebas y eso es lo que estamos haciendo", dijo Garland. "Estamos ayudando a nuestros aliados europeos y a nuestros socios ucranianos".
La artillería rusa bombardeó las ciudades ucranias de Mariúpol y Járkov mientras Occidente prepara más sanciones contra Moscú en respuesta a asesinatos de civiles en los alrededores de Kiev, informa Reuters. Vía Graphic News.