El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expresó preocupación por la “seguridad e integridad física” de defensoras de los derechos de las mujeres en Tlaxcala.
Detalló que organizaciones que forman parte del observatorio, como el Colectivo Mujer y Utopía, han denunciado “agresiones” contra las activistas, sobre todo “a partir de las manifestaciones pacíficas realizadas en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres”.
Entre los actos denunciaron “arrestos arbitrarios, intimidación, agresiones físicas, y a través de las redes sociales además de denostación a su labor”.
El OCNF pidió a la gobernadora Lorena Cuéllar, a que “en congruencia con su postura feminista garantice los derechos de las mujeres e impulse con urgencia y efectividad las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en el estado”.
Según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Tlaxcala en 2021 fueron asesinadas 37 mujeres, del total, sólo 10 se investigan como feminicidio, y el resto como homicidios doloso y culposo.
Sobre las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en 2021 fueron documentados 281 casos y 25 violaciones sexuales.
“Pese a contarse con la declaratoria de alerta de género, los avances para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia son casi nulos”.
El observatorio refirió que hasta ahora “no ha sido publicado el informe reciente que dé cuenta a la sociedad estatal y nacional sobre las acciones que las autoridades estatales y municipales han realizado para dar cumplimiento a las medidas dictadas por la Secreta-ría de Gobernación por conducto de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el marco de la declaratoria”.