Diputados locales panistas presentaron un punto de acuerdo en el Congreso de Tamaulipas para solicitar al gobierno federal incluir a esta entidad en el programa de estimulación de lluvias, debido a la sequía que prevalece en varias zonas del estado; la iniciativa fue turnada a la Comisión del Recurso de Agua.
En la exposición de motivos los legisladores argumentaron que Tamaulipas enfrenta una sequía en distintas fases que afecta tanto el abastecimiento urbano, como el de las comunidades rurales, además de la producción agrícola y naranjera.
También señalaron que la falta de lluvias ha generado incendios, como el que afecta a El Cielo, la principal zona natural protegida del noreste de México, el cual se inició el 22 de marzo, aún no está controlado en su totalidad y ha dañado mil hectáreas.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, añadió que la Comisión Nacional del Agua debería moderar el uso del líquido de las presas que hay cerca de las principales ciudades y dar prioridad al uso doméstico.
En la capital de Aguascalientes, unos 80 vecinos del fraccionamiento Paseos de San Antonio se manifestaron por la escasez de agua y buscaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del pozo que se encuentra en esta zona del sur de la ciudad.
Con gritos de: “Queremos agua”, “Préndanle a la bomba” y “Solución ya”, los inconformes se apostaron afuera del sitio, por lo que acudieron elementos de Seguridad municipal.
Cerca de las 6:50 horas arribó el alcalde panista, Leonardo Montañez, a quien exigieron reanudar el servicio de agua potable en sus casas, suspendido el fin de semana pasado. Los quejosos amagaron con bloquear la vía federal 45 sur; sin embargo, el munícipe los disuadió, al comprometerse a enviar pipas para surtir sus domicilios.
El edil indicó además que exigirá a la francesa Veolia, concesionaria del servicio, restablecer el suministro en breve. El pasado jueves vecinos del fraccionamiento Ojocaliente III protestaron 11 horas en el oriente de la ciudad por la misma causa.