Monterrey, NL. El juzgado quinto de Distrito en Materia Penal negó el amparo definitivo a la suegra del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, María Teresa Martínez Galván, quien fue beneficiaria de un incremento exponencial en su sueldo, dentro de la administración estatal, que la llevó a obtener una pensión de casi 30 mil pesos mensuales.
Martínez Galván, suegra del ex mandatario estatal, presentó un juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión que emita el juez de Control y Juicio Oral Penal del Estado; sin embargo, de acuerdo con el expediente 203/2022, dicha petición le fue negada, solicitándole, precisar detalles y abstenciones que constituyen los antecedentes del acto reclamado.
"Actos reclamados específicos: orden de restricción de libertad personal, mediante citatorio, aprehensión, arresto, detención, tormento mental y sicológico", señala el expediente.
De acuerdo a información recabada del 11 de julio de 2019, Martínez Galván recibió un aumento de 145 por ciento, entre 2017 y 2019, pese a que se ausentó de su puesto por tres años, con lo que terminó cobrando más de 70 mil pesos mensuales.
Con ello, desde el primero de julio de ese año, la suegra del ex mandatario logró una pensión de casi 30 mil pesos al mes.
La suegra del ex gobernador buscó ampararse contra cualquier orden de aprehensión u orden de presentación a comparecer ante cualquier juzgado. “Se niega la suspensión definitiva. Se declara sin materia el presente incidente de suspensión”, refiere el expediente 203/2022.
Dado lo anterior, el Juzgado Quinto pidió que se notificara a todas las partes correspondientes del resolutivo. “A fin surtan los efectos legales correspondientes, se impongan de su contenido y hagan valer las manifestaciones convenientes a sus intereses, agréguense con vista a las partes por el plazo de ocho días, los informes justificados rendidos por las responsables”.