Gustavo de la Rosa, primer subinspector de la Guardia Nacional (GN), falleció y el subagente Rey Ángel Mendoza Morales resultó lesionado durante un enfrentamiento la madrugada de ayer con civiles armados en la carretera 57, en los límites de San Luis Potosí con Guanajuato, informaron fuentes policiales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del primer estado, Guzmar Ángel González Castillo, confirmó lo sucedido y detalló que cerca del entronque con la localidad de Villa de Reyes, elementos de la GN intercambiaron disparos con un grupo de sujetos que iban en tres vehículos.
González Castillo dijo que el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República y condenó lo ocurrido; “estamos hablando de la pérdida de la vida de un compañero de la GN”.
En un comunicado informó además que se blindará la Huasteca Sur, con el apoyo de integrantes del Ejército Mexicano, la GN y la Policía Estatal para resguardar el orden y la tranquilidad en dicha región.
González Castillo añadió que se instalará un punto de revisión permanente en la cabecera municipal de Tamazunchale. “Estamos centrados en el tema de la seguridad de la ciudadanía y a diario mejoramos las estrategias; por supuesto, no permitiremos la incursión de grupos que pretendan desestabilizar la paz social”, recalcó.
En Veracruz, cuatro sujetos armados fallecieron y uno quedó lesionado tras un tiroteo con elementos de Seguridad Pública estatal, en la vía federal 150 Orizaba-Tehuacán, a la altura de la localidad El Mezquite o El Potrero perteneciente al municipio de Acultzingo.
El gobernador Cuitláhuac García dijo que los pistoleros podrían ser parte del grupo delincuencial liderado por El Bukanas, Roberto de los Santos de Jesús”.
Los miembros de la SSP reportaron que en la camioneta Ford Explorer donde viajaban los delincuentes aseguraron armas de fuego cortas y largas y tres motocicletas.
En este contexto, Damián E.C.C., quien era policía de Tepeapulco, Hidalgo, fue hallado muerto el lunes en un paraje desolado de Tepaltepec, estado de México, dos días después de haber sido reportado como desaparecido, confirmaron fuentes policiales.
(Vicente Juárez, Eirinet Gómez y Juan Ricardo Montoya)