Cuernavaca, Mor., El feminicidio de Evelin Afiune Ramírez, estudiante del Tecnológico Nacional de México, campus Cuau-tla, perpetrado a finales de marzo pasado, tendría relación con una red de trata de personas que opera mediante Facebook y otras redes sociales, donde se ofrece trabajo a jóvenes de entre 15 y 25 años, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara.
“Se está indagando la posible existencia de una red de trata en la zona oriente (de Morelos); en Cuautla se estaba llevando a cabo un trabajo de invitación a trabajar por medio de redes sociales, eso es algo cierto y confirmado”, dijo.
El fiscal pidió a todas las habitantes del estado que “tengan cuidado cuando acudan a citas de trabajo con personas desconocidas; no vayan solas porque eso las puede poner en riesgo”.
La estudiante fue citada en una cafetería
Carmona Gándara señaló que a la fecha se ha identificado a un sujeto con quien Evelin presuntamente se reunió en una cafetería del centro de Cuautla.
La joven, según sus compañeras de escuela, publicó en su muro de Facebook: “busco trabajo solo (sic) fines de semana”. Al parecer por esta misma red social fue contactada y citada en un local del centro de Cuautla el 24 de marzo.
Afiune Ramírez, de 24 años de edad, estuvo desaparecida desde ese día y hasta el 26 de marzo, cuando su cuerpo fue hallado dentro de bolsas de plástico en un lote baldío del municipio referido.
En respuesta a este crimen, miles de mujeres se manifestaron en dicha localidad el domingo pasado. Durante la movilización, las inconformes exigieron a las autoridades estatales el cese de los asesinatos contra féminas en Morelos, que hasta el 3 de abril sumaban 24 casos en lo que va del año.
El incremento de asesinatos de mujeres con saña en Morelos tiene vínculos con la violencia familiar que el género femenino padece en Morelos, consideró el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Antonio Ortiz Guarneros.
Víctimas conocen a homicidas
Añadió que “más de 50 por ciento de los homicidas son conocidos, es decir, puede ser el esposo, el amante, el amigo, el padre, el tío, etcétera, entonces diario tenemos violencia familiar; pero no denuncian, entonces si empezamos por combatir esos actos violentos bajará la incidencia de feminicidios”, declaró el funcionario, en entrevista ayer, tras una sesión del gabinete de seguridad y justicia estatal celebrada en el palacio de gobierno.