Naucalpan, Méx., Familiares, amigos y vecinos de Hugo Carbajal Amaro, de 15 años, quien fue asesinado la madrugada del domingo pasado durante una fiesta en el municipio de Jilotzingo, bloquearon con automóviles el bulevar Ávila Camacho, conocido como Periférico Norte, frente al parque Naucalli desde las 9:30 de la mañana de ayer y hasta casi las 23 horas, para exigir el arresto del homicida.
Después de las 22 horas llegó el fiscal de atención especializada en homicidios, quien se comprometió con los padres de la víctima a acelerar las investigaciones pues ya existe una orden de arresto contra el probable criminal.
En respuesta los manifestantes accedieron a abrir un carril de cada sentido para permitir el paso de los automovilistas y transportistas. En algunos momentos hubo tensión por la inconformidad que generó el cierre vial y hubo conatos de bronca.
“Hay un video del momento en que le cortan el cuello, que detengan al homicida y nos retiramos, queremos justicia”, reclamaron los padres del adolescente, Maurina Amaro y Hugo Carbajal Aguilar, quienes encabezaron el cierre de una de las vías de mayor afluencia en el valle de México.
El menor, cuya abuela es originaria de Cuba, estudiaba el primer semestre en la preparatoria Helen’s School, ubicada en Ciudad Satélite; destacaba como líder de goleo en colegios privados, era amable, solidario, no bebía alcohol ni tenía adicciones, según sus familiares y amigos.
Alrededor de 150 personas cerraron ambos sentidos de Periférico Norte y el viaducto elevado para exigir que el crimen “no sea parte de la estadística oficial” y sea detenido el homicida, a quien identificaron como Mauricio N, guardia de seguridad del salón de eventos donde se desarrolló la fiesta.
El fiscal especializando Jesús Martínez llegó al punto de la protesta e informó que un juez giró órden de aprehensión contra el probable homicida e intentó persuadir a los padres de Hugo para retirar el bloqueo. “Ése se va a quedar. Yo no me voy a mover”, insistió el papá de Hugo. Comentó que el sábado su hijo salió a una fiesta, en un lugar donde vendieron bebidas y drogas, y ahí fue agredido por un guardia de seguridad, quien después de 72 horas está libre”, señaló.
La fiscalía mexiquense dio a conocer que fue posible identificar a un probable partícipe del ilícito y ya había aportado datos de prueba ante un juez, quien otorgó una orden de arresto contra el sujeto.
El secretario de Seguridad mexiquense, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, dijo que en los próximos días o semanas se estaría dando un resultado positivo.
Mencionó que en coordinación con autoridades municipales, irán clausurando “gradualmente” aquellos lugares o fiestas donde se “corre alcohol sin control y, probablemente, otro tipo de drogas”.
Decenas de conductores de unidades de transporte público, de carga y vehículos particulares, pasadas las 21 horas del martes continuaban detenidos en esa vía que comunica a la Ciudad de México con Querétaro. Cientos de personas debieron caminar sobre la vialidad para llegar a sus destinos.
La familia de Hugo y los amigos con quienes asistió a la fiesta aseguraron que un guardia de seguridad del salón Jardín Imperio golpeó con un vaso el cuello del menor, quien comenzó a sangrar y aunque pidieron ayuda, falleció en una ambulancia.
Dos jóvenes revelaron que cerca de las 2 de la madrugada del domingo dentro del salón hubo una riña y varios jóvenes se fueron de la fiesta, cuyo costo de ingreso fue de 150 pesos. Una vez afuera, el menor intentó regresar por su hermano, pero el guardia lo tomó por el cuello al tiempo que lo golpeaba con el vaso de vidrio.
El adolescente comenzó a sangrar y Mauricio le puso un suéter en el cuello, otro chico llamó a la ambulancia, la cual llegó 20 minutos después. Hugo falleció en la unidad.