Los precios de garantía para la leche fresca se incrementarán a 10 pesos por litro debido al alza en el costo de los insumos que impacta a los productores, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
De este modo, se tendrá un aumento de 80 centavos por litro acopiado por Segalmex-Liconsa, que beneficiará –aseguró la dependencia– a los productores de pequeña escala en todo el país, quienes podrán asegurar mayores rendimientos por su trabajo diario.
La Sader subrayó que este incremento no requerirá recursos adicionales y se cubrirá con el presupuesto asignado.
Cabe señalar que en noviembre pasado se presentó un primer ajuste al precio de garantía de la leche fresca, el cual pasó de 8.20 pesos por litro a 9.20 pesos por litro, con el fin de equilibrar las condiciones de los pequeños y medianos productores para producir con márgenes razonables de ganancia y mejorar la economía familiar.
En 2021, el Programa de Adquisición de Leche Nacional (PALN) de Segalmex-Liconsa captó cerca de 523 millones de litros de leche de unidades de producción en las que participan tres mil 620 pequeños y medianos ganaderos.
Al mes de marzo de 2022 se reportó un acopio de casi 99 millones de litros de leche, provenientes de unidades productivas de tres mil 458 ganaderos lecheros de pequeña escala.