La Habana. Agricultores estadunidenses dijeron este miércoles que les gustaría vender más trigo y otros productos agrícolas a la vecina Cuba, en medio de la crisis alimentaria que se avecina, aunque un embargo de la época de la Guerra Fría continúa obstaculizando nuevos acuerdos.
Cuba sufre ya escasez de alimentos y se prepara para peores condiciones a medida que los precios se disparan a nivel mundial en medio del actual conflicto bélico en Ucrania.
Una delegación de representantes del sector agrícola de Estados Unidos de visita en La Habana dijo que las sanciones por el embargo, pese a algunas excepciones a los productos agrícolas, aún complican los esfuerzos para enviar alimentos a la isla, que de otro modo podría resultar un salvavidas para los cubanos.
Estados Unidos anunció una excepción al embargo comercial contra Cuba en el año 2000 al permitir la venta de alimentos, pero aún niega créditos al país caribeño, obligando al gobierno a pagar en efectivo los productos que compra a agricultores estadunidenses.
“Estamos paralizados debido a este embargo”, dijo Paul Johnson, copresidente de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba, una organización de más de cien miembros de organizaciones nacionales y agrícolas estatales, corporaciones y productores.
“No podemos competir aún en igualdad de condiciones con otros proveedores alrededor del mundo, porque pueden ofrecer crédito (…) eso significa mucho”, dijo Johnson.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema.
La delegación del sector agrícola estadunidense llegó a Cuba en medio de un calor sofocante y una crisis económica que ha llevado a los cubanos a hacer filas de horas para comprar productos básicos como pollo, huevos, pan y yogur, así como combustible y medicamentos debido a la escasez.
Los precios internacionales de los alimentos alcanzaron máximos históricos en febrero y podrían elevarse otro 20 por ciento como consecuencia del conflicto en Ucrania, dijo en marzo la agencia de alimentos de las Naciones Unidas.
Agricultores consultados por Reuters dijeron que la proximidad de Estados Unidos a Cuba, a apenas unos 150 kilómetros de la costa de Florida, podría recortar los precios de envío a los productos que importa de Europa y otros puntos del oriente, ayudando a aliviar algunas preocupaciones de costos.
Pero, los agricultores estadunidenses, por ejemplo, actualmente casi no exportan trigo a Cuba, dijo Doug Keesling, un agricultor de quinta generación de Kansas que estuvo entre los delegados participantes en una conferencia en La Habana.
“Si podemos abrir Cuba (…) colocaría muchas cosas en los estantes de los supermercados”, agregó.
Agricultores cubanos presentes en la conferencia dijeron que ellos esperaban una oportunidad para exportar a Estados Unidos, en parte, para ayudar a recaudar dinero y comprar los productos que no pueden producir en Cuba.
“No queremos que nos regalen nada. Queremos la posibilidad de vender y comprar” dijo el cooperativista Abelardo Alvarez.
Antes de la revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba ocupaba el noveno lugar en el mercado de exportación más grande para los productos agrícolas de Estados Unidos. Hoy se ubica por debajo del puesto 50 en la lista, según datos del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.
Los productos de pollo representan casi 95 por ciento de los 295 millones de dólares de las exportaciones agrícolas estadunidenses a Cuba en 2021. Estados Unidos no importa productos agrícolas de Cuba.