La fortuna de 15 multimillonarios mexicanos alcanzó este año una cifra récord de 160 mil 900 millones de dólares, reveló Forbes. Esta cantidad –para efectos comparativos– supera en 43 por ciento el saldo de la deuda externa del gobierno federal, de 112 mil millones de dólares. También equivale a 11.7 por ciento del producto interno bruto del país.
Hace un año figuraron 13 empresarios nacionales, con una riqueza de 136 mil 300 millones de dólares, mientras en 2020 sumaban 101 mil 400 millones.
Forbes divulgó este martes su listado de 2022 sobre las personas más acaudaladas del mundo en el que, en el caso de los mexicanos, figura a la cabeza Carlos Slim, con una fortuna de 81 mil 200 millones de dólares, prácticamente 30 mil millones más que al inicio de la pandemia.
En segundo lugar está Germán Larrea, dueño de Grupo México, con 30 mil 800 millones de dólares, 20 mil millones más que hace dos años.
En el tercer sitio se ubica Ricardo Salinas Pliego, con 12 mil 400 millones de dólares, monto que supera con 700 millones de dólares la fortuna contabilizada por la publicación en 2020. Es propietario de firmas como Televisión Azteca, la cadena de tiendas Elektra y Banco Azteca, que ha obtenido diversos contratos bajo el actual gobierno, tanto en la administración federal como de la Ciudad de México. El empresario mantiene un litigio con el Servicio de Administración Tributaria, que reclama el pago de un adeudo de impuestos.
De acuerdo con la lista 2022 de Forbes, la mayor fortuna del mundo corresponde a Elon Musk, fundador de la fábrica de vehículos eléctricos Tesla, quien desplazó del trono a Jeff Bezos, dueño de Amazon.
Musk acumula un patrimonio de 219 mil millones de dólares, seguido de Bezos, con 171 mil millones; la familia Arnault, con 158 mil millones, y Bill Gates, con 129 mil millones. En quinta posición se sitúa el inversor Warren Buffett, con un patrimonio de 118 mil millones.
“En medio de la caída de los mercados bursátiles, la guerra de Rusia contra Ucrania y la actual pandemia de covid-19, la riqueza colectiva de los millonarios del mundo se redujo en 400 mil millones desde el año pasado”, según la lista de Forbes. Pero no todos tuvieron un año difícil, apuntó.
Es el caso del mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil, la mayor compañía de telecomunicaciones en América Latina, cuya riqueza creció 30 mil 800 millones de dólares desde 2020, cuando se inició la pandemia, y en este año se ubicó entre las 10 personas de la lista que más vieron crecer su fortuna a nivel mundial.
El también propietario de Grupo Carso, es ahora la decimotercera persona más rica del mundo y cuenta con 18 mil 400 millones más que el año pasado, después de un aumento de 42 por ciento en las acciones de América Móvil, destacó Forbes.
Entre los mexicanos se encuentra en cuarto sitio Alejandro Bailleres Gual, quien se integra por primera vez al listado con 6 mil 700 millones de dólares, después de heredar, junto con su familia, la fortuna de su padre, Alberto Bailleres, quien falleció en febrero de este año.
Le sigue la empresaria María Asunción Aramburuzabala, quien se mantiene como la mujer más acaudalada de México, con un patrimonio de 6 mil 200 millones de dólares.
Forbes también incluye a Juan Domingo Beckmann Legorreta, heredero y actual copropietario del tequila José Cuervo, con una fortuna de 4 mil 100 millones; Antonio del Valle Ruiz, con 3 mil 500 millones, y Rufino Vigil González, con 3 mil millones.
En el listado se suma este año Karen Virginia Beckmann Legorreta, con 2 mil 800 millones; Carlos Hank Rhon, con mil 900 millones de dólares; Fernando Chico Pardo, con mil 900 millones; el ex banquero Roberto Hernández Ramírez, con mil 900 millones de dólares; Alfredo Harp Helu, con mil 300 millones; Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, quien salió del selecto listado durante 2020 y 2021 y ahora contabiliza un capital de mil 200 millones de dólares, el mismo de 2019.
El último mexicano en la lista de Forbes es David Peñaloza Alanis, dueño de la empresa constructora Pinfra, con una riqueza de mil 200 millones de dólares.