El consumo privado creció 1.8 por ciento en marzo comparado con el mes anterior, señaló BBVA México.
De acuerdo con el indicador de consumo de la institución financiera, medido por la totalidad de transacciones que se realizan por medio de sus canales, esta cifra es menor respecto al avance reportado en febrero, cuando el consumo fue de 4.3 por ciento.
La desaceleración, explicó BBVA, se debió principalmente a una ralentización del sector servicios, asociada a un menor consumo de los residentes comparado con los turistas internacionales y un moderado crecimiento en el segmento de bienes.
“En el mismo periodo se registra elevada movilidad, con el consumo de gasolina reportando una variación mensual positiva de 4.9 por ciento, lo que sugiere recomposición del gasto de los hogares y una continua incorporación de las familias a sus actividades laborales y escolares fuera de casa”, dijo el área de investigación de BBVA.
Desglosado el componente de servicios, el consumo en restaurantes creció 2.1 por ciento mientras el gasto en hoteles mostró un sólido crecimiento de 6.7 por ciento, “manteniendo el alto dinamismo registrado en febrero”.
Expuso que las ventas de aerolíneas reportaron un crecimiento de 11.2 por ciento, lo que en conjunto con el dinamismo del sector hotelero apunta hacia la reactivación del turismo internacional en marzo, posiblemente asociada a las vacaciones de primavera en Estados Unidos en un contexto de menores restricciones por Covid.
BBVA enfatizó que el gasto en el comercio electrónico cayó 3.5 por ciento, lo que representa la primera contracción en lo que va del año, aunque permanece en un nivel equivalente a 2.5 veces su cifra de enero de 2020, previo a la pandemia.
“Estimamos que el consumo privado enfrentará un panorama desafiante en 2022, ante un entorno de mayores precios y el riesgo de que se prolongue el conflicto bélico en Ucrania, con afectaciones en las cadenas globales de valor y su correspondiente efecto en costos para los productores y consumidores”, añadió la institución financiera.