Ciudad de México. La confirmación de los planes monetarios del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, de aplicar un mayor incremento a la tasa de referencia de 0.50 por ciento y la reducción de su balance en mayo, paró en seco a los mercados accionarios y fortaleció al dólar.
Desde ayer que Lael Brainard, miembro de la junta de gobierno de la Reserva Federal (Fed), delineó lo que hoy se publicó en las minutas de la Reserva Federal de su reunión monetaria del 16 de marzo, el peso mexicano mostró debilidad frente al dólar.
El peso mexicano se depreció hoy ante el dólar 1.04 por ciento, equivalente a 20.67 centavos, para cerrar en 20.1682 unidades por dólar spot (al mayoreo).
De acuerdo con el Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.1950 y un mínimo de 20.0170 unidades.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a las principales monedas internacionales, avanza 0.24 por ciento, a 99.66 puntos, a un paso de las 100 unidades.
La Fed señaló en sus minutas que los aumentos de tasas de medio punto podrían estar justificados en las próximas reuniones. Los funcionarios del banco central en su reunión del mes pasado detallaron un plan para reducir su cartera de activos de 9 billones de dólares el próximo mes para ayudar a enfriar la inflación, según muestran las minutas.
Así, ante la excesiva liquidez que se inyectó a los mercados financieros y a la economía, con aras de paliar la pandemia, irá disminuyendo a partir del próximo mes.
En acción
En Wall Street, las caídas no se hicieron esperar. Las acciones tecnológicas cayeron y los rendimientos de los bonos aumentaron cuando los inversionistas tomaron más detalles sobre el plan de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés para abordar la inflación.
Así, el Nasdaq perdió la sesión de este miércoles 2.22 por ciento, a 13 mil 888.82 puntos; el S&P 500 retrocedió 0.97 por ciento, a 4 mil 481.15 enteros; y el Dow Jones cedió 0.42 por ciento, a 34 mil 496.51 unidades.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cayó hoy 0.20 por ciento, para concluir en 55 mil 438.73 puntos.
Por segunda jornada consecutiva, la caída del precio de las acciones de Grupo México, 3.15 por ciento; de Peñoles, 3.26 por ciento; Cementos Mexicanos, 3.33 por ciento, afectaron el comportamiento del mercado mexicano. También destacaron las pérdidas en los títulos de Bimbo, 4.54 por ciento; Oma, 3.74 por ciento.
Lo anterior en línea de que los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, ante el temor de que la economía mundial se desacelere con más tasas de interés y en primer plano la guerra.
Del otro lado de la moneda, las acciones de Walmart ganaron 2.73 por ciento; Minera Frisco, 4.46 por ciento.
La jornada de hoy ha deparado un desplome en la actividad del sector servicios en China a causa de las restricciones por el covid- 19, un descenso muy superior a lo esperado de los pedidos industriales en Alemania y un incremento de los precios de producción en la eurozona hasta alcanzar el 31.4 por ciento en febrero.
El aumento de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos y la decisión de la Unión Europea de someter a estudios adicionales la propuesta de vetar el crudo y el gas ruso enfriaron sus subidas. El barril de Brent cotiza en 101.91 dólares por barril, una caída de 4.46 por ciento; mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza por debajo de 100 dólares, a 97.05 dólares por barril, con un descenso de 4.82 por ciento.