Ciudad de México. En México, la pandemia de covid-19 reconfiguró la búsqueda de empleo, al grado que 62 por ciento de los mexicanos lo hace a través de su teléfono inteligente, de acuerdo con la Asociación de Internet MX.
Con base en su Estudio de Búsqueda de Empleo en línea 2021 –elaborado con base en encuestas a 10 mil 864 buscadores de empleo y 351 empresas, entre diciembre y febrero pasados--, arrojó que el uso de dicho dispositivo sigue siendo la principal tendencia para buscar empleo; 66 por ciento de las personas tiene instalada un aplicación de alguna bolsa de trabajo y el 55 por ciento revisó vacantes en sus redes sociales.
En tanto las bolsas de trabajo en internet disminuyó en las preferencias, al pasar de 83 por ciento en 2020 a 70 por ciento en 2021.
Los datos al 2021, año en el que comenzó la comenzar la apertura de negocios, “los patrones incrementaron el uso de la tecnología para sus procesos, pues contactaron a los candidatos a un puesto laboral a través de sus teléfonos móviles y WhatsApp”, comentó Sergio Porragas, vicepresidente del Comité de Capital Humano de la AIMX 2019-2021.
En cuanto a los factores que relevantes para un candidato, 69 por ciento señaló que busca oportunidades de desarrollo profesional, 67 por ciento quiere un mayor sueldo y un 63 por ciento desea prestaciones en su próximo puesto laboral. En contraste, los reclutadores buscan experiencia laboral, así como aptitudes, habilidades y competencias.
Un aspecto relevante del estudio es que 85 por ciento de las personas consultadas se encuentra buscando nuevas oportunidades de empleo, aun cuando cuenta con uno.
Además, el documento señala que el 59 por ciento de los buscadores de empleo son hombres, frente al 41 por ciento de mujeres; el rango de edad que más busca empleo es de los 25 a 39 años.
En 2021, aunque la pandemia impulsó la digitalización, el teletrabajo disminuyó. Mientras en 2020, 67 por ciento de las empresas usaba este esquema, en 2021 pasó a 22 por ciento.
David Centeno, integrante del Comité de Capital Humano de la Asociación, señaló que a pesar de la mayor adopción de las plataformas digitales para buscar empleo, el home office que se había adoptado al inició de la pandemia, cambió.
“Ahora vemos que el trabajo flexible o híbrido es la tendencia, ya que en 2021, 33 por ciento de las empresas ofreció horarios flexibles frente a 27 por ciento que lo hizo en 2020. Esto refleja que las compañías se están adaptando a las nuevas necesidades laborales y generan acciones dirigidas al bienestar del talento humano”, comentó.