El reconocido ensamble de percusiones Tambuco rinde homenaje a las raíces afromestizas de la música latina con un concierto el sábado 9 de abril en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con 100 por ciento del aforo habitual.
En el marco del encuentro Racismo, arte y cultura: Una conversación urgente, a Tambuco lo acompañarán la poeta oaxaqueña Evelin Acosta, quien ha llevado el arte de la décima espinela a distintos foros del país; la cantante tapatía Natalia Ángel, ganadora de la convocatoria Suena la Vida del Festival de Música de Morelia, así como Marcos Milagres, en el contrabajo, y el pianista y compositor Héctor Infanzón.
Tambuco se ha presentado y grabado con artistas como Eduardo Mata, Gustavo Dudamel, Kronos Quartet y The Michael Nyman Band; asimismo, cuenta con 11 producciones discográficas, dos de ellas nominadas al Grammy Latino.
El concierto en Bellas Artes lleva como título Visiones contemporáneas de la tercera raíz, que incluirá música tradicional, obras del compositor uruguayo Jorge Camiruaga, del colombiano-mexicano Leopoldo Novoa, de la colombiana Claudia Calderón, del mexicano David Haro, del peruano Víctor Merino y versiones y composiciones de Infanzón.
“Hay que reconocer que esas músicas afromestizas tienen su origen en un hecho vergonzoso y desafortunado, que fue la migración con fines de exclavitud”, explicó el maestro Ricardo Gallardo, director artístico de Tambuco; sin embargo, destacó, hemos aprendido a enaltecer su valor y hemos aprendido de ellas, es mucho lo que nos han enriquecido culturalmente, por ello, este concierto es, sobre todo, una celebración de quiénes somos y de qué estamos hechos, en lugar de sentirnos envilecidos por la historia”.
Esas herencias, añadió el músico, “se manifiestan en los instrumentos como en las formas musicales para hoy darles una nueva interpretación, por eso titulamos al concierto Visiones contemporáneas de la tercera raíz”.
Las intervenciones musicales, versos y letras de la poeta oaxaqueña Evelin Acosta, en diferentes momentos del concierto, evocan el dolor de la llegada de los esclavos negros al continente americano, y la dignidad de saber que son parte de nosotros, nuestra sangre, de que todos tenemos herencia negra y mulata, explicó la poeta.
La cantante Natalia Ángel construirá sus propias versiones de dos canciones originales: Color morena, de Infanzón, y Me sabe a canela, de David Haro. Natalia grabará su voz a capela en una loop station, especie de consola que reproduce y entrelaza sonidos en secuencia, dando una sensación de continuidad. “Sobre esas capas vocales, Natalia armoniza su canto”.
Integrado por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón, Tambuco, a lo largo de casi 30 años de trayectoria, ha desarrollado un singular repertorio de música tradicional y contemporánea de concierto.
Visiones contemporáneas de la tercera raíz, homenaje a los orígenes afromestizos de la música latina, se presenta en el marco del encuentro Racismo, arte y cultura: Una conversación urgente. La cita es el próximo sábado a las 19 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.