Con una versión escénico-musical, el proyecto multiplataforma Asesina íntima: Confesiones de una mataviejitas se realizará en el salón Los Ángeles el jueves 12 de mayo, obra que explora el arquetipo de la asesina serial, inspirado en Juana Barraza, a través de una mixtura de géneros teatrales y ritmos.
La propuesta adaptada y dirigida por Luis Martín Solís contará con las actrices y cantantes Marissa Saavedra y Astrid Mariel Romo, el actor Mauricio Moreno, la orquesta femenina Mariposa del Silencio y la sonidera Joyce Musicolor en un “bailongo show tropical”.
La producción de Contenidos Artísticos fue realizada a partir de una narración comisionada por la firma de origen nórdico Storytel Originals, para una audioserie, al escritor Bernardo Esquinca y que luego fue editada como novela por el sello Almadía (La Jornada, 20/11/21).
El director Luis Martín Solís explicó en conferencia que esta ficción aborda temas de la nota criminal, cuyas bases sentaron Bertolt Brecht y Kurt Weill con la expresión de lo músico-escénico del delito, sobre todo con la Ópera de los tres centavos y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny.
Agregó que “en México, Rafael Elizondo toma el tema de Landrú, de Alfonso Reyes, e imprime profundidad a la obra teatral sobre el crimen en un texto enorme. De alguna manera Asesina íntima debe mucho a esas referencias.
“Queríamos llegar a géneros musicales que permitan hablar de estas cosas tremendas desde la reflexión y, al mismo, con el espectáculo se va aderezando una pastilla difícil de tragar: relaciones con diferentes ritmos que van de la cumbia al bolero, música colombiana y cubana, de santería. Tenemos muchos temas dentro de la obra y la música nos va a permitir pasar por todos ellos y a través de varios géneros”.
El director hizo énfasis en “defender que el teatro siempre ha tenido que ver con problemáticas que aunque salgan de la época de lo políticamente correcto, no podemos dejar de tocar. Es una defensa que tenemos que hacer de las literaturas y del arte. Esta obra nos permite entrar a los submundos de la noche de una manera rica, cachondona, sin dejar de reflexionar”.
En su intervención, Aránzazu Núñez, de Storytel Originals, destacó que es la primera vez que una de sus audioseries originales llega a otros públicos: “hay un interés de un mercado maduro a nivel global de historias basadas en algún hecho de la realidad”.
A diferencia del género noir del mundo escandinavo, se produjo algo “muy tropicalizado, cercano a la singularidad del mundo chilango y latinoamericano, donde no sólo se habla de la monstruosidad de un individuo, como podría ser Chana Barrera, sino de la monstruosi-dad sistémica.
“Una de las grandes diferencias culturales con el espacio nórdico es la singularidad de un sistema que si no te hace entender la mentalidad del criminal, sí entiendes que se va a continuar repitiendo la violencia, y si tenemos esa conciencia y lo analizamos se puede romper el ciclo.”
Refirió que los 13 personajes que aparecen en la audioserie y en la novela “van contando cómo les afecta profundamente en la vida la asesina. Con un policía, una periodista de la nota rosa y otros personajes vamos descubriendo al complejo protagonista en muchas dimensiones, y también las repercusiones en muchísimas esferas de una ac-ción criminal”.
Cristina Vázquez, productora de Contenidos Artísticos, destacó que la compañía está interesada en destacar voces femeninas con historias de mujeres. Para esta obra, “nos dedicamos a hacer esta parte ficcionada un show tropical para poder ver desde otro lugar y momento una historia que tiene que ver con la violencia sistémica en México”.
La actriz Marissa Saavedra describió que esta adaptación retoma “algo real que afecta profundamente nuestra idiosincracia como mexicanos, nuestra historia”, e hizo énfasis en el interés de Vázquez por las figuras femeninas, “como protagonistas de la historia y espectáculos que tienen humor, música, que rompen la cuarta pared y tienen rasgos como de cabaret e involucran al público muy directamente con lo que está pasando”.
El “bailongo show tropical” Asesina íntima: Confesiones de una mataviejitas será escenificado el jueves 12 de mayo de 2022, a las 19 horas, en el salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero). Los accesos se pueden adquirir a través del servicio en línea Boletia.