Ciudad de México. Los 6.7 kilómetros de tramo metálico de la línea 12 del Metro serán reforzados, a fin de construir una estructura en paralelo a la existente, que aumentará 50 por ciento su resistencia, pero respetará los 38 cruces viales de avenida Tláhuac, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva.
En Calle 11, donde se ubica el primero de 260 claros a atender, de los cuales dos se reconstruirán en su totalidad, en el punto colapsado el año pasado y otro cercano, denominado “tramo gemelo, señaló que las obras requerirán de cierres parciales y desvíos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará un operativo vial ante los trabajos de montaje, por lo que se desviará a los conductores en dirección a Tasqueña por Peñíscola-Monzón-avenida 11 y en sentido contrario por avenida 11-cinematografistas y calle Agujas.
Acompañado del director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, explicó que el reforzamiento consiste básicamente en una nueva estructura, que elevará la resistencia de estos claros y la sustitución de diafragmas por trabes metálicas de apoyo, tanto verticales como horizontales.
Dicha acción se complementará con el reforzamiento de columnas, donde se han atendido 78 de 152; y en el “tramo gemelo” se entrará el día 11 a la demolición de la zona; mientras en la “zona cero”, en dos o tres semanas se tendrá la primera trabe en campo.
Mencionó que, 38 claros están en cruces, por lo que se revisa que la estructura de reforzamiento no afecte la altura libre mínima que se necesita para mantener los pasos vehiculares y, en algunos casos especiales se colocará una columna al centro”.
—-