Ciudad de México. Con el aval de Morena y sus aliados, el Senado aprobó hoy con modificaciones la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, (LIGIE) para prohibir la compra al exterior de los dispositivos y cartuchos para fumar cigarrillos electrónicos, los llamados vapeadores.
El resultado final fue de 63 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones, ya que la gran mayoría de los senadores del PAN, PRI, MC y PRD se opusieron a ese cambio al dictamen, presentado por el morenista Ernesto Pérez Astorga, quién dejó claro en tribuna que no pueden autorizar de forma laxa la importación de los cigarrilos electrónicos, ya que se trata de un “arma mortal”, que crea adicción y severos daños a la salud de niños y adolescentes
El senador Pérez Astorga demandó a la oposición poner por encima de los intereses de las tabacaleras, el interés superior de la niñez.
Las panistas Minerva Hernández y Gina Andrea Cruz, las priístas Claudia Anaya y Nuvia Mayorga, así como David Ortíz Salinas, de MC y Gustavo Madero, del Grupo Plural, insistieron en tribuna en que se legisló al vapor, se pasó por encima del derecho al libre desarrollo de la personalidad, que ya determinó la Suprema Corte y ni siquiera está comprobado que provoque mayores daños que fumar el tabaco tradicional. Incluso, sostuvieron que en lugar de obtener una mayor recaudación fiscal, se propicia un mercado negro de los vapeadores.
De entrada, el senador Pérez Astorga respondió que hay recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que los nuevos productos del tabaco y nicotina provocan un daño irreversible a la salud, ya que ocasionan lesiones y enfermedades de la boca y garganta, alteraciones en los tejidos de vías respiratorias y pulmones, alteración en la presión arterial, infarto al miocardio o incluso generar abortos espontáneos en las mujeres y difunciones.
Agregó: “la industria tabacalera no puede ser un motor económico para nuestro país, ya que mata a la mitad de los fumadores” y ahora y, “pretende ampliar su mercado reclutando a la niñez y a la adolescencia”.
La senadora panista Cruz Blackledge argumentó que se estaba tratando de abordar un problema de salud en una legislación fiscal, referida a impuestos, que se armó con prisas “para darle gusto a intereses poco claros”.
Sin embargo, Lilia Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, resaltó que quizá algunos de los senadores “estén hablando en nombre de las tabacaleras”, pero no en Morena, cuyos legisladores no se dejaron convencer por los cabilderos de las trasnacionales de no prohibir el vapeo, ya que están conscientes de que al permitirse la entrada y distribución de los dispositivos para los cigarrillos electrónicos, “van a enganchar a nuestros niños”.
Frente al argumento reiterado por la oposición, en el sentido de que se se vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, Pérez Astorga aclaró que que en la LIGIE sólo se prohibe, la importación y exportación de dispositivos para sistemas alternos de consumo de nicotina y en lo que toca a la comercialización de los mismos, ello corresponde a la Ley General de Salud y la Ley General para el Control del Tabaco, que “en otro momento se discutirá” también”.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta explicó que la nueva norma,
México estará dentro del contexto y el concierto internacional con un sistema moderno que nos va a permitir que este flujo de mercancías sea expedito, cumpla con la precisión de los rangos internacionales y facilite a los empresarios mexicanos la exportación y la importación de productos.
El país, agregó, “se adecuará a los flujos vigentes de comercio internacional y permitirá una identificación más precisa de las mercancías para fines únicamente estadísticos y beneficiará a las personas y a la propia autoridad aduanera al facilitar el seguimiento y el cumplimiento de la ley”.
Debido al cambio aprobado, la nueva ley que fue regresada a la Cámara de Diputados.