Ciudad de México. Al informar de la décima semana con reducción de contagios covid -y la perspectiva de que continúe la tendencia a la baja- , las autoridades de salud lamentaron que el nivel de vacunación está llegando a su punto máximo, ya que pesar de la disponibilidad de biológicos hay personas que no han acudido para aplicarse al menos el esquema básico, por lo que las llamaron a recibir la inmunización.
Por otra parte, manifestaron su optimismo por la efectividad de la vacuna Patria; previeron que sea más efectiva respecto a algunas que ha comprado Mexico, y ofrecieron a quienes participen en el ensayo monitoreo médico por un año.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se ha informado puntualmente, ya casi por dos años, del curso de la pandemia.
Incluso por un tiempo se hicieron conferencias vespertinas diarias.
“Ahora estamos en una situación distinta porque la pandemia ha estado cediendo, pero no es fácil olvidar lo difícil que fue enfrentar esta pandemia y no olvidarnos quienes se aplicaron a fondo, los trabajadores de la salud.
“Agradecer a gobiernos extranjeros, a científicos que en muy poco tiempo elaboraron la vacuna, eso fue decisivo, salvó millones de vidas en todo el mundo”, destacó.
Después de escuchar el reporte del secretario de Salud, Jorge Alcocer, relativo al abasto de medicamentos, tomó la palabra Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Puntualizó que la reducción de la pandemia ya por 10 semanas (están activos 0.1 por ciento de los casos) significa “que la tendencia continúe bajando eventualmente tenga la más baja actividad que pueda haber desde que inició la epidemia”.
Más del 97 por ciento de las personas hospitalizadas en la cuarta ola no estaban vacunadas.
En cuanto a la vacunación, ayer se aplicaron poco menos de 100 mil dosis, para acumular 193 millones 280 mil 535, en favor de 85.6 millones de personas.
“La aplicación de esquemas primarios ya no avanza, más que en muy pocos centenares de personas, y esto es porque la cobertura ha llegado a su punto máximo. Hay algunas personas que han decidido no vacunarse “, señaló.
La cobertura, añadió, se ha quedado en 90 por ciento en promedio nacional. Hay tres que están apenas por encima de 70 por ciento.
Mencionó el reto que significa vacunar a los pequeños poblados donde se encuentran algunas personas no vacunadas pero se rastrea comunidad por comunidad para lograrlo.
El subsecretario dijo que en personas adultas la cobertura es de 90 por ciento, mientras que en los jóvenes de 14 a 17 años de edad es de 54 por ciento.
En los refuerzos se ha avanzado en tres cuartas partes de los adultos mayores, mientras que en personas de 40 a 59 años, 52 por ciento, y de 18 a 39 años, 47 por ciento.
El funcionario insistió en que las personas no se confíen solo porque van 10 semanas a la baja en contagio, pero si ocurriera una nueva ola estarían en riesgo de tener enfermedad de importancia.
Adelantó que habrá una operación especial en abril para la lograr que “esa brecha” en los refuerzos quede subsanada.
Patria
López Gatell dijo que la vacuna en proceso de elaboración en México , la Patria, iniciativa del Conacyt, avanza muy bien y “sus resultados son muy muy prometedores” en cuanto a desarrollo de inmunidad en un proceso muy corto.
Por ello hizo énfasis en la invitación a participar en el ensayo.
"Para la persona que participe en el ensayo clínico hay un beneficio directo en que durante todo un año estará en observación médica, recibiendo una serie de evaluaciones que son de importancia adicionales a la evaluación de la inmunidad provocada por las vacunas, pero además de sus condiciones médicas generales”, dijo.