Por mayoría de ocho votos, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf no está impedida para participar en la resolución de los juicios constitucionales contra la Ley de la Industria Eléctrica, en los cuales ella es ponente.
El pleno de ministros desechó así la impugnación que senadores de oposición habían promovido, alegando que Ortiz participó, como diputada, en la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica de 2013.
Sin embargo, los ministros señalaron que los temas de constitucionalidad resueltos en la Cámara de Diputados no son exactamente los mismos que se plantean en las impugnaciones a la LIE, por lo que no hay razón para el impedimento.
La ministra Ortiz en la ponente en las controversias constitucionales 44/2021, promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica; y la 44/2021 del gobierno de Colima; así como la acción de inconstitucionalidad 64/2021, de senadores de oposición.
En todos estos proyectos se propone avalar la constitucionalidad de la LIE, con base en la facultad del Estado para garantizar el servicio eléctrico, cuyo acceso sería reconocido como un derecho humano.