En el país hay más de 30 mil menores y adolescentes en espera de un hogar a través de la adopción y, se estima que, por la pandemia de covid-19, otros 130 mil quedaron huérfanos. Sin embargo, sólo el 10 por ciento de los que se encuentran en instituciones públicas y organizaciones civiles, son susceptibles de adopción, se destacó ayer, en el Senado.
En el foro Perspectivas actuales de la adopción en México, expertos, funcionarios, académicos, organizaciones civiles y senadores, coincidieron en señalar que los procesos legales para la adopción son muy largos, la legislación existente es heterogénea, pues en total hay 33 legislaciones locales y una federal, todas distintas.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la panista Josefina Vázquez Mota, señaló que los procesos legales para la adopción son muy largos y son diferentes en cada entidad, por lo que demandó promover un marco único.
Refirió que en México hay poco más de 30 mil niñas y niños que esperan un hogar por medio de la adopción y que a raíz de la pandemia, se estima que otros 130 mil menores quedaron huérfanos.
Pese a estas cifras, apuntó, los procesos legales para que las familias puedan acogerlos son muy largos, debido a la legislación actual, por ello, se pronunció por promover un marco legal único para garantizar a los menores su derecho a vivir en familia.
Durante su participación el procurador federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda, destacó que sólo 10 por ciento de los menores que se encuentran en instituciones son susceptibles de adopción.
En tanto, el director de Adopciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Luis Peña, resaltó la heterogeneidad en las leyes para la adopción. “En México desde hace décadas se ha regulado este aspecto en múltiples ordenamientos, pero no son homogéneos”.
Sin embargo, recordó, “se cuenta con un mandato desde la reforma del 3 de junio de 2019 para homologarlas y además el DIF y la Procuraduría Federal de Protección a los menores son los responsables de las adopciones”.