Luego que su gobierno acusó a soldados rusos de “ejecutar” a civiles en la localidad de Bucha, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, pidió al gobierno mexicano reconsiderar su relación con Moscú.
En contraparte, la representación diplomática de Rusia en nuestro país ratificó la línea del Kremlin y afirmó que lo sucedido en esa ciudad es “otra escenificación” del régimen de Kiev y negó que sus tropas perpetraran los asesinatos.
Dramaretska envió a través de redes sociales un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: “¿Realmente quiere seguir manteniendo relaciones amistosas con los genocidas en el Kremlin después de esto? Todo el mundo está coordinando esfuerzos para llevar a Rusia ante la justicia. Necesitamos el apoyo de México”.
La representante de Kiev en México también dirigió sus mensajes en Twitter al canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
“Tras los asesinatos en masa de civiles por parte de los rusos en Bucha, los políticos que se opongan al suministro de las armas necesarias a Ucrania o a la imposición de nuevas sanciones (a Rusia) serán moralmente responsables de todas las bajas subsiguientes”, enfatizó.
La embajada de Rusia en México negó que lo sucedido haya sido responsabilidad de la milicia de su nación y lo calificó de “montaje” del gobierno del presidente Volodymir Zelensky.
Sin denuncia
La representación de Moscú posteó un tuit sobre algunos hechos en Bucha que acompañó con un video donde el alcalde de esa ciudad, Anatoli Fedoruk, no denunció las bajas de civiles.
El “30 de marzo: retirada de la tropas rusas. (El) 31 de marzo: el alcalde de Bucha publica un video sin mencionar ninguna masacre. (El) 3 de abril: Ministerio de Defensa de #Ucrania habla sobre atrocidades rusas’”, tuiteó la embajada.