Organizaciones ecologistas, agrupadas en la asociación Nuestro Futuro, entregaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amicus curiae –un texto con argumentos legales, presentado por un tercero que no es parte directa del juicio– en contra de la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), cuya discusión en el máximo tribunal comenzará este martes.
Mientras, el máximo tribunal acusó recibo de la solicitud de senadores de oposición para que la ministra Loretta Ortiz Ahlf se excuse de participar en el análisis de la LIE, argumentando que siendo diputada votó contra la reforma eléctrica. Esta solicitud se votará antes de que el pleno de ministros entre a la discusión de fondo del asunto.
Los integrantes de Nuestro Futuro se oponen a los proyectos presentados por la ministra, los cuales proponen avalar la LIE con base en el argumento de que el interés social está por encima del individual, por lo cual el Estado debe ejercer sus facultades para garantizar el servicio eléctrico, cuyo acceso es un derecho humano.
Para la directora de esta asociación, Nora Cabrera Velasco, la propuesta de Ortiz deja de lado los aspectos ambientales del tema y es necesario revisarla para que incluya políticas públicas con el fin de combatir el cambio climático.
“Es un escrito muy importante porque está suscrito por muchas organizaciones y es uno de los pocos amicus que se presentó en relación con la industria eléctrica; creemos que las y los ministros deben poner en el centro del debate el cambio climático, y cómo en México tenemos que enfrentar este fenómeno, lo que queremos es un precedente constitucional climático en donde las y los ministros reconozcan que tenemos derecho a contar con políticas serias, políticas efectivas de mitigación al cambio climático”, afirmó Cabrera.
“No se trata de ideologías, se trata de poner en el centro del debate las consecuencias para el medio ambiente”. Anunció que se manifestarán este martes ante la sede de la SCJN en contra de que los ministros avalen la LIE.