Ciudad de México. Este martes Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) distribuyó más de tres millones de dosis de vacunas contra el SARS CoV-2 de AstraZeneca a 22 estados del país y a la Ciudad de México.
En total fueron tres millones 188 mil 800, los biológicos que se canalizaron desde su planta multipropósitos ubicada en Parque Industrial Cuamatla, municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.
Las entidades que recibieron la mayor cantidad de vacunas contra el COVID-19 fueron Chiapas, con 425 mil dosis, Guanajuato, 420 mil, Tamaulipas, 350 mil, Puebla, 235 mil, Jalisco y Baja California, 200 mil cada una y Sonora 160 mil.
Esto tuvo el apoyo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), y las dosis se distribuyen por medio de dos rutas de transporte aéreo. La primera ruta entrega fue a los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora. La segunda, a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Asimismo, vía terrestre se enviaron a los estados de Aguascalientes, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. En tanto, Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala acudieron directamente a las instalaciones de Birmex por sus vacunas.
Integrantes de las Fuerzas Armadas proporcionan custodia de todos los cargamentos desde el almacén central de producto terminado de Birmex, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli.