Un juez federal ordenó la vinculación a proceso de 13 personas que sostuvieron un enfrentamiento armado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Santa María del Oro, Jalisco.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, según la denuncia presentada, los detenidos detectaron a los militares cuando realizaban un recorrido de reconocimiento en inmediaciones del cerro conocido como La Antena, y les dispararon con armas de alto calibre; los soldados respondieron el fuego y sometieron a los civiles, sin que se registraran bajas.
La Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR inició la carpeta de investigación, en la que consta que se aseguró a los presuntos agresores un fusil Barret calibre .50, capaz de perforar blindajes, 60 cargadores, mil 76 cartuchos, siete cargadores y 39 cartuchos útiles de alto calibre, además de 10 chalecos balísticos.
Los detenidos fueron identificados como Humberto “N”, José “N”, Juan “N”, Cristian “N”, Reynaldo “N”, Carlos “N”, Diego “N”, Francisco “N”, Luis “N”, David “N”, Luis “N”, Mario “N” y César “N”.
Una vez que el juez conoció el expediente, escuchó a los detenidos y al agente del Ministerio Público, decidió que sean procesados como probables responsables por la comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa, portación de arma de fuego agravada y posesión de cartuchos y cargadores para uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Ya existían antecedentes
Apenas el 28 de marzo pasado, la FGR informó de otra acción de la Sedena en Santa María del Oro, en la que aseguraron un vehículo donde se encontraron dos cargadores para fusil AK-47 y cinco cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros, de los conocidos como “Cuerno de Chivo”. En este primer suceso no hubo detenidos.