Moscú. Un video difundido por la policía nacional ucrania muestra cómo patrulló Bucha y habló con la población civil precisamente un día antes de que aparecieran las imágenes que mostraban a muchos cadáveres tendidos en las calles, informó la agencia de noticias Sputnik.
En las imágenes compartidas por la policía, aparte de vehículos destrozados, escombros y testimonios de residentes locales, no se observan cuerpos tendidos en las carreteras que se pueden ver en los videos y fotos que dieron la vuelta al mundo el sábado 3 de abril, agregó.
La publicación de la policía nacional ucrania en las redes sociales mostraba cómo los agentes especiales “comenzaron a limpiar la ciudad de Bucha” el 2 de abril.
Por lo visto, comentó Sputnik, con el término “rastrillaje” que usaron en su publicación “la policía ucrania se refería a eliminar a los residentes civiles que colaboraban con los militares rusos, así como a los divergentes”.
La ciudad de Bucha, de unos 37 mil habitantes, se ubica 37 kilómetros al noroeste de Kiev. Los enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranias empezaron en las proximidades de la urbe el 25 de febrero, continuaron en marzo y resultaron en la toma del control ruso sobre Bucha, hasta su retirada el 30 de marzo.
Tigrán Keosaián, cineasta ruso de origen armenio, comparó el video de Bucha con los videos falsos de los cascos blancos en Siria que se organizaron con el fin de socavar el proceso de paz en ese país.
“Ya hemos olvidado cómo trabajaban los cascos blancos en Siria. Todos esos supuestos ataques químicos, esas producciones sin mucho talento. ¿En qué se diferencia una producción con talento? En que después no se puede encontrar a los actores que ‘mueren’ ahí”, declaró.