Ginebra. Las imágenes procedentes de Bucha, la ciudad ucrania donde se descubrieron decenas de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas, apuntan al hecho de que los civiles fueron atacados "deliberadamente", afirmó el martes una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
"Todas las señales apuntan hacia el hecho que las víctimas fueron un objetivo deliberado y asesinadas directamente. Y estas pruebas son muy preocupantes", dijo Elizabeth Throssell, en una rueda de prensa en Ginebra, recordando que el derecho humanitario internacional prohíbe atacar deliberadamente a civiles. Esto equivale a crímenes de guerra.
"Se tiene que investigar, pero aunque podemos entender que un edificio, por ejemplo, sea bombardeado en un contexto militar, es difícil de imaginar cuál sería el contexto militar de un individuo tendido en el suelo con una bala en la cabeza o de tener su cuerpo quemado", insistió.
Throssell precisó que, por el momento, el órgano de la ONU no tenía a nadie en esta ciudad cerca de Kiev.
La difusión en la prensa internacional de imágenes de esta ciudad en las que se ven cadáveres en la calle, algunos de ellos maniatados o parcialmente quemados, o fosas comunes, han provocado una ola de condenas.
Las autoridades ucranias acusan a los soldados rusos de haber masacrado a civiles. Moscú niega los hechos y acusa a Kiev de haber hecho "montajes".
La guerra en Ucrania, "que viola la Carta de las Naciones Unidas", afecta a 74 países en desarrollo y a mil 200 millones de personas, dijo el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
"Nuestro análisis indica que 74 países en desarrollo, con una población total de mil 200 millones de personas, son especialmente vulnerables a la subida de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes", afirmó al abrir una reunión del Consejo de Seguridad.
El presidente ucranio, Volodimir Zelensky, exigió ante la ONU que "se responsabilice" a Rusia por lo que calificó de los "peores crímenes de guerra" desde la Segunda Guerra Mundial.
Zelensky afirmó ante el Consejo de Seguridad que las tropas rusas han enviado a "cientos de miles" de ucranios a Rusia desde la invasión del país.
Moscú enfrenta más sanciones occidentales en represalia por las matanzas de civiles en el norte de Ucrania, mientras el presidente Volodymyr Zelensky insta a una investigación exhaustiva, diciendo que pueden hallarse más muertos en áreas capturadas por los invasores rusos. Vía Graphic News.