“Hago un llamado al pueblo de Estados Unidos: ¿cuántas veces ha salido bien un intento de su país de afectar al régimen en cualquier otra parte del mundo? Pregúntenle a las mujeres de Afganistán. Pregúntenle al pueblo de Irak cómo les funcionó el imperialismo liberal. Nada bien. ¿En verdad quieren intentarlo con una potencia nuclear” preguntó el abogado Yanis Varoufakis.
En entrevista con Democracy Now! Varoufakis, quien también fue ministro de Finanzas del gobierno del presidente griego Alex Tsipras, señaló que la supuesta unidad de Occidente contra Rusia, en cuanto a las sanciones, no recibió respaldo de países como China e India y otros que aglutinan más de la mitad de la población mundial.
Fundador de Progressive International, junto con el ex senador estadunidense Bernie Sanders, Varoufakis agregó que para el mandatario estadunidense, Joe Biden, es importante mostrar apoyo hacia Ucrania, darle armas e imponer sanciones contra el gobierno del mandatario ruso, Vladimir Putin, pero señaló que esta postura no parece conllevar una estrategia. “¿Cuál es el objetivo del presidente de Estados Unidos? No está dejando ningún espacio para la negociación, lo que pone en peligro los intereses de los ucranios, porque otro desastre como el de Afganistán no le conviene a ningún ucranio”.
Citó el libro El arte de la guerra, de Zun Tzu, que dice: “constrúyele un puente de oro a tu enemigo para que pueda escapar”, lo que Varoufakis compara con un arreglo aceptable para Rusia que además sirva para fortalecer a Ucrania como país.
Indicó que es ineludible que Estados Unidos tenga un papel de parte negociadora en el conflicto entre Rusia y Ucrania pues, a su juicio, “dentro de la Unión Europea no existe ninguna unión”, pese a que idealmente esta negociación debería llevarse dentro de esa comunidad, pero sólo Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte están en posición de negociar con Rusia. Tendrían que hablar por teléfono y organizar encuentros con sus ministros del Exterior”.
Añadió que lo único que se le puede ofrecer a Rusia como ese “puente de oro” es la neutralidad de Ucrania, pero que lo que está escuchando de senadores estadunidenses son llamados para que la OTAN intervega, “cuando que lo que necesitamos es una solución que deje a todos ligeramente insatisfechos”.
El también general del Frente Europeo para la Desobediencia Realista y miembro del parlamento griego citó el ejemplo de Finlandia, que estuvo en guerra contra la Unión Soviética y la solución a dicho conflicto fue la promesa de neutralidad del país nórdico, que hoy tiene democracia, independencia y prosperidad dentro de un sistema de socialdemocracia.